El PIB de Murcia decrece un 3,4% en 2009, aunque las previsiones para 2010 son más optimistas, según García

La Comunidad redujo en 2009 su déficit un 75 por ciento gracias, a juicio de la consejera, "al esfuerzo en la contención del gasto"

Presentación De Los Datos Del Cierre Del Ejercicio 2009
CARM
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:10

MURCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto de la Región de Murcia decreció un 3,4 por ciento en 2009, frente al 3,6 por ciento del conjunto del país, convirtiéndose así en el primer año con un crecimiento negativo en el PIB en España y la Región de Murcia, aunque las previsiones para el año 2010 son más optimistas.

Así lo aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la presentación de los datos del cierre del Presupuesto de la Región para el año 2009, al tiempo que puntualizó en rueda de prensa que en el acumulado 2000-2009, Murcia registró el mayor crecimiento económico de España, --del 2,79 por ciento--, junto con Extremadura, y frente al 2,3 por ciento de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, indicó, "el Gobierno regional ha hecho un gran esfuerzo con un plan de austeridad --puesto en marcha en septiembre de 2008-- que nos ha permitido que el año pasado redujéramos el déficit en un 75 por ciento, además de un ahorro de 82 millones de euros".

Es decir, añadió, "el déficit en la Región de Murcia se coloca en un 2 por ciento frente al 9,3 por ciento del Gobierno de España. Esa es la realidad de las cuentas; pasamos de un déficit de 728 millones en 2008 a los 164 millones en 2009, del 2,87 al 2,4 por ciento".

De tal forma, apostilló la consejera, "hemos tenido que acudir al endeudamiento", a pesar de ello "en los últimos diez años hemos sido la comunidad menos endeudada y en esa situación de bajo déficit, colocándonos en un 5 por ciento del PIB regional frente al 8,2 por ciento de la media nacional, es lo que nos ha permitido el poder acudir a los mercados de capitales en una situación de garantía", argumentó García.

Tras lo que subrayó que esta política "contrasta con la del Gobierno de España, que multiplicó el déficit del país por tres durante el pasado año". De hecho, remarcó, "el haber liderado de 2000 a 2008 el crecimiento económico nacional nos ha permitido ser la Comunidad con menos deuda per capita del país, con 926 euros por ciudadano, frente a la primera Cataluña, con 3.024 euros".

Al hilo, la consejera de Economía señaló que los ingresos no financieros aumentaron en 2009 un 8,3 por ciento respecto al año anterior. Esto se debe, explicó, "a la sobreestimación del crecimiento de la recaudación del IRPF realizada por el Gobierno de España, que se traduce en un incremento de las entregas a cuenta para el año 2009".

En cuanto a los ingresos tributarios frenan su caída interanual, que pasa de un 5,8 por ciento al 4,8 por ciento, donde destacó el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, "impuesto cedido a las comunidades", de forma, continuó, "que ya hay conceptos que están subiendo como la compraventa de vivienda con hipoteca".

Los ingresos procedentes de la UE han ascendido casi 314 millones y las transferencias desde la Administración central 79 millones menos de lo esperado, un total de 268 millones de euros, debido al nuevo modelo de financiación autonómico.

Mientras los gastos no financieros se redujeron en la Región de Murcia un 4,4 por ciento con un esfuerzo especial en las políticas de gasto en sanidad, educación y servicios sociales, "a pesar de la crisis".

PRIORIDAD: SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

Respecto a las políticas sociales, el ámbito sanitario absorbió la mayor parte del gasto en 2009, que ascendió a casi 1.800 millones de euros. En este sentido, García destacó las "más de 14 millones de consultas de las principales actividades de atención primaria, un 3,9 por ciento más que el año anterior, los 87.386 tratamientos en un hospital de día, la realización de más de 340.000 pruebas diagnósticas o los diez consultorios locales finalizados durante este ejercicio".

En el área de Educación, se gastaron en 2009 más de 1.900 millones de euros, lo que representa el 29 por ciento total del presupuesto. En este sentido, la consejera subrayó que en 2009 "se encontraban en funcionamiento 107 centros públicos con un total de 9.107 docentes y 69.853 alumnos.

Además, durante el pasado año, casi 112.000 alumnos recibieron ayudas para la compra de libros, lo que supuso un gasto superior a los 11 millones de euros".

También destacó García la apuesta del Presupuesto regional por los servicios sociales y la promoción social, con un gasto en 2009 cercano a los 340 millones de euros, así como las líneas de promoción del Empleo y la Formación Profesional, que supusieron un gasto superior a los cien millones de euros en 2009.

Además de las políticas sociales, la titular de Economía y Hacienda se refirió a las grandes infraestructuras, con un gasto en este ámbito en 2009 de casi 250 millones de euros, destacando que se repararon o conservaron más de 856 kilómetros de carreteras o construido 20 kilómetros de autovía.

Por último, dentro de las políticas de gasto, la consejera manifestó que con respecto al fomento de las Telecomunicaciones, en 2009 se concedieron más de 20.600 ayudas a familias para la adquisición de ordenadores dentro del programa 'Internet en Casa'.

OPTIMISMO PARA 2010

La consejera de Economía y Hacienda de Murcia ve así con optimismo las previsiones de ingresos para este año tras conocer los datos del impuesto de transmisiones patrimoniales, en el concepto de compraventa vivienda de segunda mano, "ya que la recaudación creció un 6,84 por ciento".

Además, la vivienda usada adquirida por los jóvenes y bonificada por el Gobierno creció un 51,54 por ciento, y en los dos primeros meses de 2010 los incrementos han alcanzado el 53,64 y 179,34 por ciento, respectivamente.

"Ese es el reflejo de un punto inflexión en que el primer trimestre de 2009 la Región tocó fondo y de que la previsión de ingresos en la Región de Murcia en los impuestos que tramita están creciendo", aseguró.

Por lo tanto, sentenció la consejera, "la previsión de ingresos, en lo que es nuestra parte, es positiva y mejor que el 2009; en cuanto a la estatal es un arcano".

Preguntado por las críticas del PSRM, que reclama un recorte de altos cargos, García respondió que "hay mucha demagogia" en estas declaraciones, porque "los altos cargos llevan dos años con los sueldos congelados y Murcia es la autonomía con menos altos cargos y menos consejerías".

Y es que, remarcó, "el presidente en septiembre de 2008 hizo una reducción importante de consejerías y posteriormente de altos cargos". Además, concluyó, "estamos haciendo una reestructuración de los entes y el sector público, tal es así que en el 2009 nos supuso un ahorro de 15 millones de euros".

Así anunció que el próximo 22 de junio llevarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera el resultado y seguimiento del ahorro de gasto público en la Región de Murcia.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado