El Plan de Calidad de Comedores Escolares ya se aplica en 283 colegios de la Región

Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 14:28

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Calidad de Comedores Escolares elaborado por la Consejería de Educación y Universidades ya se aplica a un total de 283 centros de la Región. En total, se han adherido al Plan 210 comedores pertenecientes a centros públicos y 73 comedores de colegios concertados.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, se reunió recientemente con el catedrático emérito del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU), Salvador Zamora, para continuar desarrollando el proyecto de mejora de la alimentación y nutrición en centros escolares, tras un convenio de colaboración que se formalizó entre la Consejería de Educación y Universidades y la UMU.

Así, Valcárcel explicó que "los alumnos que hacen uso de los comedores escolares en los que se aplica el Plan recibirán próximamente talleres de formación nutricional", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general añadió que este programa establece el funcionamiento de los comedores escolares como "un aula más, de forma que mantengan la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares, y desarrollen hábitos y actitudes saludables entre el alumnado".

Por otro lado, respecto a las previsiones de la Consejería, María Dolores Valcárcel anunció que se prevé poner en marcha tres nuevos comedores para el próximo curso 2016/17 en la Región de Murcia. "Desde el Gobierno regional seguimos incrementando el número de comedores escolares con el objetivo de beneficiar a más alumnos y a sus familias", añadió.

Además, precisó que "durante este curso contamos con más de 13.500 usuarios de comedor escolar en la Región, y 5.000 de ellos acceden al servicio de forma completamente gratuita".

PAUTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS COMEDORES

A través del Plan de Calidad de Comedores Escolares, la Consejería estableció pautas para mejorar estos servicios y convertirlos en espacios de educación para la salud. Además, con esta iniciativa se pretende unificar menús basados en la dieta mediterránea y que se empleen productos de temporada de la Región.

El Plan establece un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia y de hábitos de higiene como a la hora de incidir en la importancia del comedor como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud. En definitiva, se convierte en un aula más para el aprendizaje de los escolares.

De igual modo, se incluyen una serie de protocolos a seguir en el momento de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones o medidas higiénico-sanitarias que debe tomar todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores de red de centros educativos.

Leer más acerca de: