Comparecencia de Isabel Franco, en representación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública
Comparecencia de Isabel Franco, en representación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública - ASAMBLEA REGIONAL
Publicado: martes, 11 mayo 2021 17:17

Tras una década se recuperará también la financiación autonómica para vigilar las playas fluviales

CARTAGENA (MURCIA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública destinará 850.000 euros, un 20% más, al Plan COPLA, de vigilancia y rescate en playas. El incremento presupuestario se debe, ha explicado, al refuerzo de la vigilancia en playas por la pandemia y a la recuperación de la vigilancia en playas fluviales, que este año también contará con financiación autonómica atendiendo a las demandas de los ayuntamientos.

El total del presupuesto para el ejercicio 2021 de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, asciende a 54,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,14% respecto al ejercicio 2020, porcentaje total que sube al 6%.

La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, ha expuesto en la Asamblea Regional, en representación del titular de la Consejería, Antonio Sánchez, el presupuesto con el que contará para este ejercicio la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

Durante su exposición ha indicado que el presupuesto de la Dirección General de Seguridad Ciudadana será este ejercicio de 45,3 millones de euros, lo que supone más del 83% del presupuesto total de la Consejería. Franco ha expuesto que durante la pandemia, esta dirección general ha tenido que reforzarse. "La preparación de su personal es también fundamental para prepararnos ante DANAS, terremotos", ha dicho recordando que hoy se cumple el décimo aniversario de los terremotos de Lorca.

Sobre la Dirección General de Emergencias ha destacado el servicio del 1-1-2, que recibirá más de 3 millones de euros, medio millón más que el año anterior. El incremento presupuestario se debe principalmente a las nuevas contrataciones del servicio de explotación para mejorar la capacidad de respuesta frente a la emergencia.

El Plan INFOMUR por incendios forestales dispondrá, por su parte, de más de 59.000 euros. El objetivo es cubrir del 1 de junio al 30 septiembre, lo que equivale al 100% del plan.

Por otro lado, destaca el desarrollo del nuevo programa de ayudas a policías locales de municipios 2021-2025, que sustituye al plan regional de Seguridad Ciudadana. "La Región es la única comunidad autónoma que cuenta con él en todos los municipios", ha dicho destacando que esto también incluye la creación de un cuerpo de policías en municipios de menos de 45.000 habitantes.

Asimismo, la Consejería invertirá 125.000 euros para el desarrollo de la estrategia de Gobierno Abierto. El objetivo de esta estrategia es "garantizar el acceso a la información pública a todos los ciudadanos con especial atención a las personas con discapacidad".

Franco ha dicho durante la presentación de los Presupuestos regionales en la Cámara, que el presupuesto que se destinará a Transparencia y Participación Ciudadana cuenta con una dotación inicial de más de 911.000 euros.

Ha avanzado que se ha propuesto la creación de un equipo técnico para mantener la colaboración iniciada en 2020 con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para realizar acciones de mejora de accesibilidad del Portal de la Transparencia, cuya dotación para este año es de 10.000 euros a los que se sumarán 8.000 euros de la Dirección General de Regeneración. "Para avanzar en transparencia es esencial, no solo ofrecer mucha información, sino que ésta sea accesible", ha dicho.

La vicepresidenta ha detallado que la Dirección General de Regeneración contará con más de 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%. Esos recursos se destinarán a atención al ciudadano, modernización y simplificación de la administración y a regeneración y buen gobierno. Uno de los objetivos principales, ha añadido, es promover la simplificación administrativa. Para ello pondrán en marcha un laboratorio de innovación para eliminar obstáculos y cargas burocráticas.

Ha destacado, aparte, que la sede electrónica regional ha aumentado su actividad en 2020 con cerca de 13 millones de visitas, un incremento de más del doble con respecto a las visitas de 2019.

Más noticias

Leer más acerca de: