El Plan E financia las obras de renovación y mejora de la Vía Verde del Noroeste

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:19

MURCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el Director del Área de Fomento, Diego Peñarrubia, visitaron hoy, junto al alcalde de Mula, Diego Cervantes, las obras de la Vía Verde del Noroeste en el tramo que discurre entre los Baños de Mula hasta Mula. Esta Vía forma parte del Programa Nacional de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y este año ha recibido una inversión de 548.869 euros con cargo al Plan E, para su renovación y mejora.

González Tovar informó que se están llevando a cabo actuaciones para mejorar la pavimentación, realización de zonas de descanso, obras para la evacuación de aguas, renovación de la señalización e instalación de paneles informativos, así como vallado de seguridad. Ha indicado que las obras, ya iniciadas, tienen un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre.

El mal estado del pavimento en toda la longitud del camino natural o la ausencia del mismo en algunos tramos, requiere la realización de un firme mixto de zahorra para viandantes y un tratamiento asfáltico para ciclistas, así como la formación y limpieza de las cunetas.

También se están realizando cinco zonas de descanso para usuarios del camino, con creación de zonas de sombra mediante la plantación de pino piñonero y moreras, y mobiliario urbano como mesas, bancos, papeleras y aparcabicicletas.

Por otra parte, está previsto realizar actuaciones en el casco urbano de Cehegín para evacuar las aguas pluviales que se acumulan junto al camino natural, con entronque de los imbornales a la red de alcantarillado municipal y adecuación de la zona.

En cuanto a la señalización, se está reforzando y sustituyendo toda aquella que hoy está deteriorada. Además, se instalarán seis paneles informativos del camino natural y su uso como camino de peregrinación a Caravaca.

Finalmente, también se está realizando la instalación de 1.000 metros de vallado de seguridad realizado en madera y reposición de la valla existente que esté deteriorada.

El delegado del Gobierno señaló que "este proyecto es una de las principales apuestas realizadas en la Región para conectar de forma alternativa las distintas poblaciones de una comarca, en este caso el Noroeste".

Así, con la obras de mejora y acondicionamiento actuales, "no sólo estamos fomentando un uso seguro de la bicicleta con fines recreativos o deportivos y acto para cualquier edad, sino que al tiempo impulsamos el turismo a pie, algo tan atractivo como saludable", apuntó.

Contenido patrocinado