Plataforma Colombine pide a los medios "no dar voz" a los que están en contra de la lucha contra la violencia de género

Publicado 24/11/2019 12:25:11CET
Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia
Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia - PLATAFORMA COLOMBINE

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este lunes 25 de noviembre, día Internacional de lucha contra la violencia de género, Vox, en la Asamblea Regional, ha programado una rueda de prensa para detallar los argumentos contrarios a la Ley de Igualdad y volverán a detallar todo un argumentario de prejuicios contra las víctimas de violencia de género.

Desde la Plataforma Colombine recuerdan que este año 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 41 menores se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, dos niños fueron asesinados por sus padres.

"Desde el periodismo y la comunicación tenemos el deber ético y profesional de servir a la ciudadanía, de facilitar el derechos y deberes fundamentales como el acceso a la información y la libre expresión, pero estamos asistiendo justo a lo contrario, a la reproducción de mensajes que deforman y violentan la conquista de derechos fundamentales como la igualdad", han señalado.

La plataforma cita lo que dicen desde Vox: "el hecho de ampliar los supuestos de una violencia específica a todo caso de violencia de los hombres contra las mujeres, aumenta la desigualdad jurídica entre ciudadanos y la situación de desprotección legal y criminalización del varón por su sexo".

Y recuerdan lo que dice el Tribunal Constitucional: "que es razonable la diferenciación en cuanto al tratamiento de las víctimas en las altísimas cifras en torno a la frecuencia de una grave criminalidad que tienen por objeto a la mujer y por agente a la persona que es o fue su pareja".

Colombine afirma que "son ideas ya tristemente conocidas, basadas en la mala interpretación de la ley, en la manipulación de datos falsos, y ajenas a convenciones internacionales como la Declaración de Beijing de 1995 (que suscribe España como la mayoría de los países) y en la que se lee -punto 95- la condena a 'a violencia sexual y basada en el género, incluidos los malos tratos físicos y psicológicos, la trata de mujeres y niñas'. Aquí en Murcia, en la Asamblea Regional, ya se han cometido faltas de insolidaridad que nos sonrojan".

Y es que, en su opinión, "primero fueron los niños, ahora las mujeres agredidas. Los más vulnerables, los que necesitan más ayuda, se utilizan como moneda de cambio en una interpretación torticera de las leyes y de los sentimientos. Doblemente víctimas después de serlo. No lo podemos consentir".

Por ello, piden a quienes trabajan en los medios de comunicación, que no asistan a la convocatoria en la que el lunes 25 Vox "recitará nuevamente una lista de prejuicios contra las víctimas de la violencia de género".

Asimismo, a quienes tienen poder de decisión en los medios, "que amparen ese silencio y dignifiquen así la labor de servicio público de la comunicación profesional", y a las organizaciones sindicales y profesionales, "que se sumen solidariamente a este silencio".

Contador