La Plataforma en defensa de la Escuela Pública critica que el aumento de 500 docentes es "insuficiente"

Una alumna de 2 de Bachillerato durante una clase
Una alumna de 2 de Bachillerato durante una clase - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 julio 2020 11:56

Lamentan que "la única diferencia entre este curso y otros es que vamos a tener geles desinfectantes y el uso obligatorio de mascarillas"

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región Murciana ha lamentado que el aumento de 500 docentes anunciado por la Consejería de Educación para el próximo curso resulta "insuficiente" y ha criticado que la única diferencia con cursos anteriores es que van a disponer de geles desinfectantes y mascarillas obligatorias.

En este sentido, ha reivindicado un plan para "regularizar" el teletrabajo, que posibilite la conciliación de la vida familiar y laboral de los docentes y de las familias, al tiempo que aborde la situación del alumnado más vulnerable.

La Plataforma, que todavía no ha sido recibida de forma conjunta por la Consejería, se propone llevar a cabo movilizaciones para expresar públicamente a la "actitud inadmisible" del Gobierno regional y su "falta de previsión", aunque todavía no ha fijado una fecha para esas protestas.

Cabe recordar que la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región Murciana está compuesta por los sindicatos CCOO, Sterm-Intersindical y FeSP-UGT; la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE); los partidos Podemos, IU-Verdes y PSOE; así como la Federación Regional de Padres (FAPA Juan González) y la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur).

La representante de la FAPA RM, Clara G. Sáenz, ha señalado que todas las organizaciones que forman parte de la plataforma se reunieron el pasado 8 de julio para reflexionar sobre el escenario educativo previsto para el inicio del curso escolar 2020/2021, analizar la última guía presentada por la Consejería de Educación y la situación futura.

Como resultado del encuentro, las organizaciones han elaborado un documento conjunto, según la miembro de IU-Verdes, Esther Herguedas, quien avanza que predecir cómo va a ser el comienzo del próximo curso "no resulta complicado, porque basta analizar cómo se ha gestionado durante la pandemia y ver cómo se está planificando el mes de septiembre".

Herguedas ha lamentado que, durante el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, "nos hemos encontrado con una administración que no ha sabido estar a la altura que requerían las circunstancias". Por ejemplo, critica que "han faltado medidas para atender al alumnado y a las familias más vulnerables" y, las que se han tomado, "han llegado tarde".

Ha recordado que las primeras instrucciones de la administración "llegaron el 20 de abril". Así, ha destacado que los centros fueron capaces de identificar ya en marzo las situaciones de especial vulnerabilidad del alumnado por falta de recursos. "Uno de los recursos que puso la administración regional, en colaboración con el Gobierno central, fueron las tarjetas SIM para garantizar la conectividad, y no llegaron hasta mediados del mes de mayo".

La responsable de Aidmur, Bárbara Arufe, ha advertido que las dificultades encontradas este curso "obligarían a que la Consejería estuviese trabajando para prever todos los posibles escenarios; además de tomar las medidas sanitarias y educativas que garanticen tanto la salud de las personas como el derecho a la educación".

"Sin embargo, a día de hoy, comprobamos que el inicio de curso está cada vez más cerca y en la Región no hay ningún plan específico para hacer efectivas las estrategias necesarias y que reclaman los expertos sanitarios para evitar nuevos contagios", según Arufe, quien advierte que este escenario "va a ser inevitable porque la pandemia no ha terminado".

El miembro del secretariado de STERM Intersindical, José Manuel Fernández, ha señalado que la Consejería de Educación, hasta este momento, "ha actuado de manera unilateral, sin crear espacios de diálogo con la comunidad educativa y concibe una vuelta a clase en condiciones ordinarias, al margen de la experiencia vivida, como si no estuviese pasando nada".

"REGULARIZAR EL TELETRABAJO"

La miembro de FeSP-UGT, Antonia del Vas Martínez, ha recordado que el teletrabajo "llegó un lunes, después de un fin de semana en el que nos dijeron que teníamos que estar confinados, sin ningún tipo de manual ni de recursos, ni para las familias ni para los docentes, que nos tuvimos que buscar a vida".

"A fecha de hoy, después de varios meses teletrabajando, la Consejería apenas ha normalizado la situación y simplemente lo nombra en la orden de recursos humanos", según del Vas, quien asegura que "no hay una normativa clara". A su juicio, el teletrabajo "es imprescindible en estos momentos de pandemia y tiene que estar presente en el próximo curso, pero haciendo un estudio pormenorizado y dando respuesta a las situaciones que se presentan".

En concreto, se ha referido al acceso a los medios informáticos y quien cubre esos gastos extraordinarios que tienen las familias y los docentes. "Los horarios de teletrabajo hay que regularlos; hay que establecer unas condiciones laborales acordes con la situación; hay que hacer un reconocimiento a la labor docente; y hay que aplicar unos métodos pedagógicos alternativos", ha manifestado.

La representante de la FAPA Juan González, Francisca López, ha explicado que las familias se encontraron "de la noche a la mañana" con que los niños no podían asistir a los centros y que tenían que ayudarles en su actividad lectiva. "Algunas familias no tenían recursos ni conocimientos sobre cómo ayudar a sus hijos, pero aún así hicieron el esfuerzo para que la educación fuera lo mejor posible", añade.

Otras familias, explica, "se encontraban trabajando de forma presencial o telemática", según López, quien critica que no se ha contemplado "en ningún caso" la conciliación".

La portavoz de Podemos, María Marín, ha denunciado el anuncio de la contratación "casi por sorpresa" de 500 docentes para el próximo curso. Y es que, añade, "no sabemos ni el contrato que van a tener, ni hasta cuando se les va a contratar ni el tipo de tarea que van a realizar".

"La cifra, de entrada, nos parece absolutamente insuficiente en una Región en al que tenemos 650 centros, por lo que no tocan ni a un docente más por centro", lamenta Marín, quien explica que el aumento de la demanda de plazas escolares ha subido "en más de 38.000". Así, el incremento de 500 docentes "ya se justificaría por el aumento vegetativo de la población".

"No parece ser que estos docentes vayan destinados a refuerzo educativo, ni para desdoblar los grupos ni para bajar las ratios; sino que parece que solo se les va a contratar para cumplir los protocolos sanitarios", según Marín.

El representante del PSOE, Antonio Espín, ha señalado que sí se conocen los fondos dispuestos por el Gobierno de España para hacer frente a esta situación, con 2.000 millones de euros o la subida de las becas, pero "no sabemos el montante que va a disponer el Ejecutivo regional para complementarlo. Es prioritario conocer este presupuesto para poder planificar el curso de forma rigurosa", según Espín.

El miembro de FEMAE, Antonio Amante, entiende que los recursos extraordinarios deben destinarse a afrontar las situaciones de "vulnerabilidad", garantizando que el derecho a la educación se cumple en condiciones de "equidad".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, ha transmitido la "indignación" del personal docente y no docente porque "lo que pone la Consejería sobre la mesa es una guía de buenas prácticas sin más compromiso por su parte, ya que la responsabilidad recae sobre los equipos directivos".

Asimismo, ha señalado que los procesos de negociación con los representantes legales de los profesores "han desaparecido". Los recursos para poner en marcha los protocolos "son escasísimos", según Tornel, quien destaca que solo se han concedido 450 euros por línea en algunos colegios para adquirir todos los productos de prevención.

Leer más acerca de: