Publicado 06/03/2021 12:05CET

La Plataforma de Interin@s y de Trabajador@s Temporales se manifiesta en coche el 14 marzo bajo el lema 'Fijeza Ya'

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Interin@s y de Trabajador@s Temporales exige a todos
los Gobiernos y, especialmente, al Gobierno Regional la suspensión
cautelar de todas las Ofertas Públicas de Empleo de Estabilización y convoca a todo el personal en fraude Ley a la movilización en defensa de sus derechos.

La Plataforma ha concluido su primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia, para tratar la problemática de miles de interinos e interinas en situación de fraude de ley en las distintas Administraciones de la Región, alcanzando un alto grado de compromiso con todos ellos, quedando a la espera de que el Grupo Parlamentario Popular termine de definirse.

El funcionariado interino de la Región ha solicitado a los diferentes grupos políticos del hemiciclo autonómico, la suspensión cautelar de todas las Ofertas Públicas de Empleo de Estabilización de plazas que, en estos momentos estén desempeñadas por personal interino "en fraude de Ley", así como de los procesos convocados.

Asimismo, piden la paralización de las subsiguientes convocatorias hasta que se encuentre una solución legal, justa, objetiva y común para todos los procesos de estabilización que se están produciendo en el conjunto del territorio español. Por otra parte, reivindican al colectivo vulnerable del 'funcionariado interino por programas', que lleva más de 5, 10 o 15 años realizando funciones que ya no son coyunturales sino estructurales y que sus plazas siguen sin ser reconocidas dentro de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración Autonómica y de las Administraciones Locales.

Además, les han propuesto solucionar este problema a través del bloqueo en los presupuestos de aquellas plazas que están ocupadas en fraude de ley por interinos de larga duración, incluidas también, las de funcionariado interino por programas que lleve más de tres años desempeñando las mismas funciones y, se estudien fórmulas ya utilizadas por el Gobierno Central como la figura del 'funcionario/a a extinguir' u otras que pudieran crearse de forma extraordinaria como la figura del funcionario fijo.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, según adelantan, presentará en las próximas semanas una moción que pretende dar respuesta al problema de la temporalidad en caso de que se evidencie una relación temporal abusiva, buscando alternativas a los procesos de estabilización. También nos han hecho propuestas concretas los Grupos Parlamentarios de
PSOE, VOX y PODEMOS.

Y es que, la temporalidad en Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está en torno el 37% de trabajadores y trabajadoras en situación de temporalidad o interinidad. Concretamente, en términos porcentuales se hace más patente en Consejerías y Organismos Autónomos
especialmente feminizados como el Servicio de Empleo y Formación (68%), IMAS (67%), Educación y Sanidad (en torno al 40%).

Especial mención merecen estos Organismos que han tenido a sus trabajadores y trabajadoras en primera línea en la situación de pandemia vivida por la COVID-19, gestionando situaciones delicadas como ha sido atender a la población enferma, a la población desempleada, a la población mayor y dependiente, a la población escolar y los ERTES del tejido empresarial murciano, entre otros.

Por todo ello, llaman a la movilización al funcionariado
interino, a los trabajadores y trabajadoras temporales y a la ciudadanía murciana en general, para que se sumen a la manifestación en coche que tendrá lugar en la ciudad de Murcia (avda. Río Madera junto a Juan de Borbón) el 14 de marzo, de 11.00 a 12.00 horas, bajo el lema #FIJEZA YA, organizada por la Asociación AIDMUR, con el apoyo de diferentes colectivos y plataformas de trabajador@s temporales de las diferentes
Administraciones Públicas.