Plataforma Pro-Soterramiento critica que colectivos con "intereses" se arroguen derechos de millón y medio de murcianos

Imagen de la protesta de la PLataforma Pro-Soterramiento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 13:16

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha criticado que los colegios profesionales, organizaciones empresariales y asociaciones que han firmado este lunes un manifiesto a favor de la llegada "inmediata" del AVE a Murcia con un soterramiento por fases representan intereses "particulares, sectoriales y corporativos", por lo que se pregunta "cómo se atreven a arrogarse los derechos y los intereses del millón y medio de murcianos".

El hecho de que estas organizaciones hablen en nombre de un millón y medio de murcianos demuestra, a su juicio, un "atrevimiento y una osadía impresentable", y recuerda que "no hay ningún colectivo en esta Región que tenga a sus espaldas 30 años de lucha como los vecinos del entorno de la estación, del Carmen, de Barriomar, de Santiago el Mayor y de San Pío X".

Contreras ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta que ha protagonizado junto a una decena de personas a las puertas de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), donde un total de 33 colegios profesionales, organizaciones empresariales y asociaciones han firmado un manifiesto a favor de la llegada "inmediata" del AVE a Murcia.

Los integrantes de la Plataforma Pro-Soterramiento se han concentrado coincidiendo con la firma del acuerdo al grito de "barómetro social: dos de cada tres quieren soterrar", y tras una pancarta que rezaba 'No al AVE sin soterramiento, no a la Ley Mordaza', y con carteles en los que se podía leer 'Golpe de estado de la patronal' y 'El 62,4% no quiere el AVE si no llega soterrado'.

Contreras ha considerado que la firma del manifiesto es el "cúlmen" de la "campaña de manipulación social" que está llevando a cabo el Gobierno regional, y en la que "han encontrado un aliado interesado, como es la patronal y las organizaciones corporativas de los ingenieros o economistas, que tienen unos intereses legítimos pero particulares, individuales y corporativos".

"Quienes representan intereses sectoriales, legítimos pero corporativos, se atreven a hablar en nombre del millón y medio de murcianos", ha criticado Contreras, quien recuerda que los vecinos de la estación "llevamos 20 años dejándonos la piel para defender los intereses legítimos de toda la ciudad".

Contreras ha tachado la firma del manifiesto como "acto de manipulación social" que "va en contra de los intereses de toda la Región". Ha insistido en que estas organizaciones representan intereses "legítimos pero corporativos".

"Los aliados que ha encontrado el Gobierno regional no podían ser otros que la patronal y los ingenieros", ha aseverado Contreras, quien se pregunta "de qué iban a comer los ingenieros si no es de los pantanos, de las carreteras y de los puentes que construye el Estado". Por eso, estos colectivos "tienen que ser lacayos, fieles y dóciles en este momento", ha criticado.

El presidente de la Plataforma lamenta que no han sido invitados al acto de firma del manifiesto, aunque alguno de sus integrantes ha intentado acceder pero ha sido "largado", lamenta.

VOTACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL

Al ser preguntado por el voto de los distintos grupos municipales en el Pleno de esta semana sobre el cumplimiento de los acuerdos para la llegada del AVE, Contreras ha recordado que se trata de un acuerdo que "ya se ha tomado dos veces, el 10 de julio y el 31 de julio".

En esos dos plenos, ha recordado que los grupos municipales acordaron que el Ayuntamiento "hiciera todas las acciones legales para que la obra que se está haciendo se atuviera a la legalidad". Asimismo, se estableció que el Consistorio iniciara un recurso administrativo, una revisión de cuentas y del proyecto con el Ministerio de Fomento. No obstante, lamenta que el alcalde, José Ballesta, no ha cumplido todavía estos acuerdos.

La Plataforma Pro-Soterramiento ha sugerido a los distintos grupos municipales que pidan al alcalde que cumpla los compromisos y acuerdos "suficientemente mayoritarios" del 10 de julio y del 31 de julio, aunque se alcanzaron con el "voto en contra del PP".

"Un alcalde democrático está obligado moralmente y legalmente a cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Pleno, porque para eso es el presidente de la Corporación Municipal", ha remarcado Contreras, quien le ha recordado que, si tiene algún problema moral para cumplirlos "tiene en su mano una salida airosa: que presente la dimisión y diga a los ciudadanos que no está de acuerdo con el acuerdo".

Leer más acerca de: