Publicado 12/11/2020 14:30CET

El plazo para solicitar ayudas al alquiler por covid-19 comienza este sábado

El Gobierno murciano calcula que pueden ser potenciales beneficiarios de esta ayuda en torno a 5.000 familias

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado arranca el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias de alquiler COVID-19, que tienen como objetivo contribuir a minimizar el impacto económico y social de la pandemia en los alquileres de vivienda habitual y permanente en la Región de Murcia.

La ayuda ascenderá hasta los 500 euros al mes por solicitante, por un plazo máximo de seis meses, y podrá solicitarse una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha informado al Consejo de Gobierno del lanzamiento de esta nueva convocatoria de subvenciones plurianual, enmarcadas en el Plan ReActiva 2020, que permanecerá abierta hasta diciembre de 2021 y que cuenta con un presupuesto total de 3,1 millones de euros, que se podrá ampliar para cubrir las solicitudes que se reciban.

Los destinatarios son personas que padezcan una situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del coronavirus, provocada por una pérdida de empleo, que estén incluidas en un ERTE, o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo y suponga una reducción de sus ingresos.

Las familias que solicitaron la ayuda en la anterior convocatoria pueden volver a presentarla si su situación de vulnerabilidad persiste. Se podrán computar las mensualidades del alquiler desde el mes de marzo, siendo el periodo máximo de la subvención de seis meses.

Ante la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria, el Ejecutivo regional ha reorganizado las partidas del Plan de Vivienda de este año, que se desarrolla en cooperación con el Estado, para garantizar un hogar para todas las familias de la Región de Murcia.

Estas subvenciones se resolverán en régimen de concurrencia no competitiva, en atención a la situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a la persona solicitante a consecuencia del COVID-19, debidamente acreditada.

EN TORNO A 5.000 FAMILIAS BENEFICIARIAS

"Cuando digo que estas ayudas se realizan en colaboración con el Estado se debe a que, efectivamente, se enmarcan en el Plan de Vivienda cofinanciado por ambas administraciones", según el consejero, quien ha dicho que a él no le gusta "distinguir entre el dinero de una administración u otra porque, en realidad, el dinero procede de los impuestos de todos los españoles y, al final, da un poco igual al administración que los destina".

"Lo que es cierto es que los que hemos gestionado esta ayuda es la Comunidad de Murcia y hemos puesto toda la carne en el asador en esta línea de ayudas concreta, dotada con 16 millones de euros, porque entendemos que es de amplio espectro y debe llegar a todas las clases medias y a quien haya visto afectada su economía".

Díaz de Revenga calcula que pueden ser potenciales beneficiarios de esta ayuda en torno a 5.000 familias. Ha recordado que en la primera convocatoria, el 30 de septiembre, fueron beneficiarios 1.393, y ahora espera que en la segunda convocatoria "lo soliciten mucho más". Prueba de ello es que el plazo se abre este sábado y no se cerrará hasta el 31 de diciembre de 2021, "contemplando que esta crisis puede prolongarse bastante tiempo".

Además, ha indicado que los solicitantes que lo pidan ahora "pueden incluir las cuotas de meses pasados", desde marzo, a pesar de que no acudieran a la primera convocatoria".

SOLICITUD TELEMÁTICA

En atención a las recomendaciones sanitarias, la presentación de solicitudes deberá realizarse exclusivamente por vía telemática a través del Registro Electrónico Único, accesible en la dirección electrónica 'ttp://www.sede.carm'. Será imprescindible acreditarse electrónicamente a través de la Agencia Tributaria o la Fábrica de Moneda y Timbre, o mediante DNI electrónico o @Clave.

La solicitud deber ir acompañada de la siguiente documentación imprescindible: contrato de alquiler, justificante de los tres últimos meses pagados, certificado de empadronamiento, y recibos de los suministros básicos de la vivienda (luz, agua, teléfono*).

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud de ayuda se ha diseñado un tutorial disponible en la página web de la Comunidad, que describe paso a paso el procedimiento.

Contador