El plazo para solicitar las becas de internacionalización del Info finalizará el próximo 15 de septiembre

Actualizado 07/09/2008 14:50:45 CET

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria para 2009 de los Becarios de Internacionalización del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo lunes 15 de septiembre, incluirá Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Turquía, China, Serbia, India, Perú, Túnez y Canadá como países de destino, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas becas que gestiona el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) intentarán "mejorar la formación de los futuros gestores de comercio internacional que potencien a corto plazo la internacionalización de las empresas de la Región y fomentar el conocimiento de mercados poco habituales o emergentes por parte de las empresas del tejido empresarial murciano".

Además, los posibles destinos de los becarios "estarán relacionados con las acciones comerciales que realiza el Plan de Promoción Exterior, así como con aquellos países que ofrecen mejores oportunidades comerciales para Murcia", explicó el Ejecutivo.

La labor que desempeñan los becarios se centrará en la prospección de mercados, atención de las consultas comerciales de los empresarios murcianos interesados en alguno de los mercados de destino y la búsqueda de información para la promoción de actividades y productos de estas empresas.

Asimismo, colaborarán en la realización de actos de promoción de las exportaciones a través de misiones comerciales, asistencia a ferias, y jornadas técnicas, y desarrollarán trabajos para la detección, oferta y seguimiento de oportunidades de negocio. Actuaciones cuyo fin es "facilitar el acceso inicial y directo de las pymes a ciertos mercados poco habituales", expicó el Info.

Los candidatos a una de estas becas deberán ser titulados universitarios, de grado medio o superior, y dominar un segundo idioma, preferentemente inglés, y podrán disfrutar de estancias de un año con una dotación económica de entre 24.000 y 40.000 euros, dependiendo del destino.

Tras el proceso de selección, los elegidos realizarán un curso de formación de un mes, en colaboración con varias consultoras especializadas en internacionalización, que permitirá "dotar a los alumnos de los procedimientos y herramientas necesarias para que puedan ejecutar de forma óptima sus funciones en los destinos asignados", explicó el comunicado.

En concreto, se tratará de un curso "eminentemente práctico con el objetivo de enseñar a las personas becadas la forma de ofrecer información precisa a las empresas para la toma de decisiones estratégicas".

Desde la primera convocatoria en el año 2001 y hasta la fecha, el número total de becarios que participaron fue de 58, y fue también importante la labor que desempeñaron en las Oficinas Comerciales Españolas en el Exterior y Cámaras de Comercio de países tan dispares como China, Malasia, México, Panamá, Turquía, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Marruecos, Libia, Senegal, Tailandia, India, y un largo etcétera, donde pudieron conocer sus economías y detectar las oportunidades de negocio de dichos países para empresas españolas.