Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
CARTAGENA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado, dentro del apartado de mociones, ruego y preguntas, la formulada de urgencia por los grupos municipales Popular, Ciudadanos y no adscritos del Gobierno municipal, instando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la ampliación del plazo de alegaciones a la nueva cartografía de Zonas de Flujo Preferente (ZFP) o zonas declaradas como inundables.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la vicealcaldesa y concejala del área de Urbanismo, Ana Belén Castejón ha expresado durante su defensa "la preocupación" por la nueva cartografía publicada este mismo mes de junio por la CHS, que de no modificarse, "condiciona gravemente" la construcción de nuevos equipamientos en determinadas zonas del municipio, así como "el desarrollo natural de Cartagena".
El Reglamento de Dominio Público Hidráulico (RDPH) impone limitaciones y prohibiciones en las ZFP para suelo rural y urbanizado, ya que, en general, no se permitirán las instalaciones de nuevos centros escolares o sanitarios, residencias de personas mayores, o de personas con discapacidad, centros deportivos o grandes superficies comerciales donde puedan darse grandes aglomeraciones de población.
Estas limitaciones han generado "incertidumbre en el tejido empresarial, vecinal y en las propias administraciones", puesto que nace "sin el necesario consenso" para un documento de dicha envergadura, según recoge la moción, y que además "no tiene en cuenta" las infraestructuras hidráulicas que tanto el Estado como el Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento "han llevado a cabo en los últimos años".
Al respecto, Castejón ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la UPCT, "está ultimando un estudio de inundabilidad del municipio" que va a servir de base para "presentar alegaciones" a dicha cartografía, pues, ha indicado la edil, "se observan deficiencias en la misma".
La moción pide ampliar el plazo inicial de tres meses "hasta finales de año" y ha sido apoyada por los concejales de todos los grupos político municipales, a excepeción de Pilar García, del grupo mixto, que se ha abstenido.
SEGURIDAD CIUDADANA
El debate de las mociones de control presentadas por los grupos políticos se iniciaba con una iniciativa presentada por el concejal de MC, Jesús Giménez, sobre inseguridad ciudadana en barrios y diputaciones, solicitando "reorganizar la situación de la Policía Local para optimizar la presencia de sus miembros en barrios y diputaciones dado el déficit existente actualmente, descartando en cualquier caso la retirada de efectivos de barrios y diputaciones en beneficio de la creación de 'unidades políticas".
En su respuesta, el concejal del área, Juan Pedro Torralba, ha presentado una enmienda transaccional instando al gobierno local "a profundizar" en la colaboración con la Delegación del Gobierno para "incrementar efectivos, seguir implantando la Policía de Barrio en más zonas del municipio y continuar incrementando la plantilla de Policía Local".
Esta enmienda, igual que la moción de MC con la enmienda incorporada, ha sido finalmente aprobada con los votos a favor de los ediles del gobierno y el concejal no adscrito Gonzalo Abad; en contra, de MC, la edil de Unidas Podemos Aroha Nicolás; Grupo Mixo, cuya portavoz, Pilar García, ha visto rechazadas dos enmiendas relacionadas, y la abstención de Leli García, de Unidas Podemos.
BIC PARA LA CASA MAESTRE Y LA CASA ZAPATA
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de MC, presentada por la concejala María Dolores Ruiz, que, considerando que la Casa Maestre cuenta con elementos suficientes para ser declarado Bien de Interés Cultural, pide que el gobierno local "exhorte a la CARM la publicación de la incoación por silencio administrativo positivo de edificio en el BORM para que en el plazo de dos años", dicte resolución motivada.
La iniciativa también incluye que el Gobierno municipal informe al Pleno sobre el expediente de intervención en las grietas de la fachada, cuerpos superpuestos y oxidación de los elementos metálicos de la Casa Maestre Igualmente, se ha aprobado por el voto unánime del pleno otra moción de María Dolores Ruiz, de MC, en la línea de la anterior pero referida en este caso a la Casa Zapata, propiedad de las Carmelitas.
BAÑO ASISTIDO
Del mismo modo, el Gobierno local estudiará la viabilidad de instalar un nuevo punto para el baño asistido en las zonas de La Manga del Mar Menor, Cala Cortina y El Portús.
La moción de José López de MC Cartagena ha sido aprobada por unanimidad y ha contado con una enmienda defendida por la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, quien ha anunciado que "ya se han llevado a cabo las negociaciones oportunas para que Ayuntamiento y Caixabank renueven el próximo año el convenio de colaboración de baño asistido en las playas del litoral cartagenero".
También ha salido adelante la moción de Enrique Pérez Abellán, de MC Cartagena, con una enmienda del Gobierno local, en la que "se proponen mejoras en materia de limpieza viaria".
El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha informado de la instalación de nuevos contenedores y del incremento en la vigilancia por parte de Policía Local para evitar conductas delictivas en la vía pública de Cartagena.
EMBARCACIONES VARADAS EN EL MAR MENOR
De igual manera, el Pleno ha acordado por unanimidad instar al Gobierno regional a la retirada de embarcaciones varadas en el Mar Menor, tal y como establece el convenio de colaboración entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, en vigor hasta noviembre del 2022.
La concejala de Litoral, Cristina Pérez, ha informado que "ya se han retirado 54 embarcaciones abandonadas, varadas o semi hundidas y está previsto se retiren otras 20 embarcaciones más".
También ha contado con el apoyo de la corporación municipal la propuesta de MC en la que solicitaban "organizar un refuerzo y batidas de limpieza extraordinaria" que eliminen todos los residuos generados por los 'botelleos' sucedidos durante los fines de semana .
Además, el Pleno instará a la Comunidad Autónoma a seguir incrementando recursos en materia de turismo para Cartagena a través de la Consejería de Turismo y el ITREM, gracias a una moción transaccional del Gobierno municipal a la propuesta de MC acerca del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
LGTBIFOBIA
El pleno ha aprobado por otro lado la moción de la concejala Aroha Nicolás de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo instando al Gobierno local a contribuir, en las competencias que le son propias, "al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas" en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia.
El concejal de Igualdad, David Martínez, ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena "ya actúa y es un ejemplo para otros en estos ámbitos".
La moción ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal, MC Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; en contra se han manifestado la portavoz del grupo mixto Pilar García y el no adscrito, Gonzalo Abad.