Actualizado 18/11/2015 16:01 CET

Medalla de Oro a la UME y al escritor Castillo Navarro

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, atiende  a los medios
AYUNTAMIENTO DE LORCA

LORCA (MURCIA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad las distinciones de la ciudad, que se entregarán en el acto que se celebrará este domingo, a las 11.00 horas, en el Teatro Guerra, con motivo de la celebración del Día del Patrón del municipio, San Clemente, el día 23.

En concreto se ha concedido el título de Hijo Predilecto para Antonio Gil Olcina y la Medalla de Oro de la Ciudad para la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al escritor José María Castillo Navarro.

Además, los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lorca han respaldado la entrega del diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad a Rosalía Sala, Rafael Artero, Juan Perán y Agustín Aragón.

El primer rector que tuvo la Universidad de Alicante, el lorquino Antonio Gil Olcina, recibirá dicho reconocimiento por su labor investigadora y de divulgación de los problemas del agua en la cuenca del Segura.

Por su parte, el reconocimiento a la UME se hace por su crucial intervención en la localidad durante los terremotos del 11 de mayo de 2011, mientras que al escritor lorquino José María Castillo Navarro se hace en atención a los méritos personales, profesionales y sociales que en él concurren.

Asimismo, el diploma de Servicios Distinguidos se le entrega a la profesora e historiadora Rosalía Sala Vallejo como mujer comprometida y luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres, siendo en 2004 Pregonera de la Semana Santa de Lorca y Premio 8 de Marzo en 2013.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Rafael Artero, del Álamo, recibe dicho reconocimiento por su carácter participativo y comprometido con la ciudad que le vio nacer, con una amplia participación en la vida social lorquina.

Del mismo modo, el lorquino nacido en 1947 y empresario de la marca Pikolinos, Juan Perán Ramos, recibirá su diploma por ser ejemplo del emprendimiento de los lorquinos y su colaboración con la ciudad, tanto en los ámbitos sociales y culturales como en los deportivos, a pesar de que a los 12 años tuvo que emigrar a Elche con sus padres.

Por último, se reconoce la labor de Agustín Aragón Villodre como gran deportista lorquino (fue presidente del Lorca Deportiva, futbolista y entrenador), además de su contribución a la ciudad como teniente alcalde delegado de Deportes, presidente de la Hermandad de La Curia durante 11 años y del Paso Blanco.