Publicado 30/12/2021 15:56CET

Podemos afirma que la devolución de 85 millones en ayudas a las empresas es "otra chapuza de López Miras"

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, ha denunciado este viernes que la devolución de 85 de los 142 millones de euros que Murcia recibió del Fondo de Solvencia creado por el Gobierno de España es "otra chapuza de López Miras", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Esteban ha responsabilizado a la "estrategia de confrontación política" del Ejecutivo autonómico de lo que considera un "fracaso", pues las ayudas "no llegarán finalmente a las pequeñas y medianas empresas de la Región".

"El Gobierno de López Miras se ríe de todos los murcianos y utiliza las ayudas que venían para el tejido empresarial de la Región como motivo de confrontación con el gobierno central progresista", ha indicado el parlamentario de la formación 'morada'.

Ha asegurado que el requisito básico para recibir estas ayudas era justificar una reducción de ingresos del 30%, "algo que ha sucedido prácticamente en la mitad de las empresas de la Región". Sin embargo, en relación al resto de requisitos, "la Consejería de Empresa de Valle Miguélez ha puesto trabas innecesarias e injustificadas", ha agregado.

"Este reparto se ha planteado de una forma ineficiente, como demuestra que en la primera convocatoria se plantearon requisitos muy estrictos que después se tuvieron que modificar deprisa y corriendo en la segunda. Se ha perdido un tiempo muy valioso y finalmente el 60% de las ayudas", ha apostillado al respecto.

Para Esteban, "no hay justificación posible" que dé sentido a esta devolución, y ha comparado el reparto de las ayudas del Fondo de Solvencia con el que han llevado a cabo otras comunidades.

"La Región de Murcia es la tercera peor comunidad a la hora de repartir estos fondos. Si se hubieran tomado en serio el reparto de estas ayudas hoy podríamos estar a la altura de Canarias o Baleares, que han entregado la mayor parte. Devolver 85 de los 142 millones de euros es una vergüenza que esta Región no puede permitirse", ha dicho.

Por último, ha instado a las patronales a que "abandonen el seguidismo político y exijan responsabilidades por esta situación".

"Ha habido una falta de respeto al tejido empresarial de esta Región y una demostración más de la gestión ineficiente de la Consejería de Empresa de la tránsfuga Valle Miguélez y del gobierno de López Miras y nuestras pymes son las primeras que tienen que saberlo y que tendrían que alzar la voz", ha concluido Esteban.

Contador

Para leer más