MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, ha asegurado que la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, "mira hacia otro lado cuando tiene en sus manos subsanar la falta de escuelas infantiles y de plazas públicas para los niños y niñas de la Región de Murcia", informaron fuentes del partido en un comunicado.
Desde Podemos han señalado que este viernes finalizará el plazo que el Gobierno de España ha dado al presidente regional, Fernando López Miras, para que decida si acepta o no las partidas destinadas a la creación de nuevas plazas públicas de educación infantil.
"Pese a la necesidad de este tipo de inversiones en la Región de Murcia", ha comentado el secretario regional de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, "hasta el momento tanto el presidente como la consejera de extrema derecha guardan un vergonzoso y preocupante silencio".
Hernández ha asegurado que el Gobierno regional "está muy preocupado por las escuelas cuando se trata de aplicar medidas de la ultraderecha como la censura parental", mientras que "mira hacia otro lado cuando tienen en sus manos la oportunidad de subsanar una de las grandes debilidades de nuestra Educación Pública, como la falta de escuelas infantiles y de plazas".
El dirigente de Podemos ha señalado que la Región de Murcia padece "una de las peores tasas de escolarización" en menores de 3 años, "con solo 14 escuelas infantiles para una comunidad autónoma donde viven casi 70.000 niños y niñas de 0 a 3 años".
En este contexto, ha denunciado que la consejera de Educación "parece dispuesta a bloquear 40 millones de euros de ayudas europeas para crear guarderías públicas, si ese dinero no acaba también en los bolsillos de los centros privados subvencionados".
Una política que es "plenamente coherente" y sigue "con fidelidad la hoja de ruta del PP desarrollada durante los más de 25 años de gobierno autonómico en los que no se ha construido una sola escuela infantil pública", ha apostillado.
Al hilo, Podemos han reiterado que "el Gobierno de España está "haciendo todo lo posible para que estos fondos se destinen a construir guarderías públicas y cumplir con la previsión de generar casi 4.000 nuevas plazas antes de 2025".
Para Hernández, resulta "curioso que tanto el PP como sus aliados de la ultraderecha, autoproclamados grandes defensores de la familia, dejan a tantas de ellas atrás con sus políticas contra los más vulnerables".
Asimismo, el secretario de organización de Podemos ha anunciado que la formación 'morada' estará "enfrente cada vez que intenten poner trabas a la conciliación". Además, ha señalado que la falta de plazas públicas "provoca que quienes no pueden pagar por los cuidados de sus hijos e hijas en horario laboral", no tengan otra salida "que resignarse o delegar una vez más en nuestros mayores", es decir, "en abuelos y abuelas".
Por ello, ha recalcado que el de las guarderías públicas "no es sólo un debate educativo, sino que también es una cuestión asistencial que implica a todas las generaciones".