Podemos elabora 'Por una Región para la Gente' donde se perfilan las medidas para lograr el cambio

Publicado 06/04/2019 13:12:19CET

MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha presentado documento para lograr el cambio político que es la base sobre la que se elaborará el programa electoral.
Un texto en el que se apelará al "al alma federalista, igualitaria, democrática e ilustrada de esta Región".

'Por una Región para la Gente' ha sido aprobado por el Ágora Ciudadana de Podemos, en representación de los inscritos. Las propuestas han sido fruto de más de un año de debates colectivos sobre modelo territorial, transporte e infraestructuras, educación, universidad y sistema de I+D, pobreza y protecciones sociales, cultura, modelo productivo y empleo, agua, agricultura, medio ambiente y medio rural, municipalismo y sanidad.

Urralburu ha explicado que las claves del documento pasan por defender un cambio de modelo productivo que "permita sostener una mayor productividad sobre la base de la innovación tecnológica. Esto repercutirá de forma muy positiva en los salarios y la calidad del empleo".

Por ello, desarrollán una "mejora" del sistema de I+D+i regional. Un programa que incentive la relación entre "conocimiento y sociedad, basada en la democratización del acceso a los resultados del conocimiento, pero también, y sobre todo, a sus medios de producción".

En este sentido, ha puesto como pilar fundamental la transición hacia las renovables. Hay que avanzar a que haya facilidades para las "instalaciones fotovoltaicas sobre tejado de edificios, o integradas en los propios edificios, deberían ser un sector prioritario".

En cuanto al transporte, Urralburu ha señalado que Podemos en la Región de Murcia defenderá aquellos servicios que utiliza la "mayoría de personas que viven en esta Región, como son las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, trenes de cercanías, red ferroviaria convencional, frente a los proyectos ruinosos de grandes obras que todos conocemos".

Otra de las aristas es lo relativo a los derechos sociales. Urralburu ha detallado que Podemos defiende "una Región protectora que pasa por blindar derechos como el de la dependencia, una educación pública digna y de calidad, o un sistema sanitario en el que no haya ciudadanos de primera y de segunda".

En cuanto a economía, el secretario general y candidato a la presidencia ha incidido en que la financiación de la Región también debe dar respuesta al "buen funcionamiento de las universidades públicas, como la firma de contratos programa para gestionarlas a largo plazo".

Por último, ha resaltado que Podemos en la Región quiere una nueva organización del territorio regional basada en la descentralización comarcal. Para nosotros, las comarcas "deben ser reconocidas como entidades locales con personalidad jurídica propia. Se constituirán Consejos Comarcales con capacidad de gestión y gobierno propio".

Para finalizar el Ágora Podemos, Urralburu ha mantenido un debate abierto sobre cómo afrontar el cambio constitucional y estatutario en España y la Región de Murcia en el contexto político actual. Han participado el Catedrático de Filosofía por la Complutense, politólogo e historiador, José Luis Villacañas, que fue profesor de la Universidad de Murcia durante tres décadas, el secretario general de Podemos en Castilla la Mancha José García Molina y la responsable jurídica de PODEMOS, Esther Martos.

Contador

Para leer más