La diputada regional de Podemos, Mª Ángeles GArcía Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 14:48

MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos va a registrar en la Asamblea Regional una batería de 20 medidas para salvaguardar y potenciar el sistema público de atención primaria para lograr "una visión de salud mucho más ambiciosa e innovadora, donde el eje central del sistema sea la atención primaria". Así lo ha anunciado este viernes la diputada regional de Podemos, Mª Ángeles García Navarro, quien ha lamentado "el aumento de las desigualdades".

Y es que, para la diputada regional de Podemos, la Atención Primaria es "uno de los elementos básicos del sistema sanitario y que garantiza la accesibilidad, sostenibilidad y equidad de nuestro Sistema Sanitario" pero en la Región de Murcia "no ha dejado de menguar".

Así, ha criticado Mª Ángeles García, "nuestros gestores no tienen claro qué modelo de atención primaria necesita nuestra Región". Ha recordado que el Gobierno regional está preparando un plan de impulso "pero no llega". La diputada regional ha recordado que "era un programa estrella de la anterior consejera de Sanidad, pero se quedó en el cajón con la llegada de este nuevo Gobierno".

Ha lamentado que las medidas que se anuncian para ese plan que prepara la Comunidad Autónoma, que incluiría el uso de ecógrafos y una mayor flexibilidad de la jornada laboral con la apertura de centros por la tarde, "son meros parches", y "nada que tenga que ver con el cambio de modelo tan necesario en la Atención Primaria".

La reducción de inversión en Sanidad que contemplan los próximos presupuestos generales para el año 2018, que supone "un mínimo histórico", implica una distribución desigual de los recursos, ha explicado la diputada regional, quien ha explicado que "se mantiene el gasto en atención hospitalaria y especializada y hay una gran disminución en el gasto en Atención Primaria".

Esto ha supuesto, según ha indicado García Navarro, "un aumento de las desigualdades" porque las clases sociales más bajas, con menor poder adquisitivo, "utilizan más la atención primaria por ser la más accesible y cercana al territorio, mientras que la especializada y los hospitales son utilizados por las clases sociales más altas, que se encuentran en las ciudades".

A este hecho ha añadido que "se ha producido un abandono total de la Atención Primaria en zonas rurales y alejadas de los núcleos urbanos, donde nos encontramos con consultorios y servicios de urgencias cerrados". También ha lamentado la "falta de sustituciones a lo largo de todo el año, recortes de plantilla, consultas de cuatro o cinco minutos como mucho, y profesionales que se ven obligados a asumir dobles consultas porque no se cubre las vacantes que se producen o una atención domiciliaria abandonada".

Esta "precarización" en la Atención Primaria supone que los usuarios "terminen yendo a Urgencias, donde vemos el colapso del sistema sanitario", ha asegurado Mª Ángeles García.

MEDIDAS QUE INCLUYE EL DOCUMENTO

Ante esta situación, la diputada regional ha apuntado que Podemos pide con la batería de propuestas que va a registrar en la Asamblea Regional un cambio en el modelo de la Atención Primaria. Así, la moción contempla que se destine un 20% del presupuesto en gasto anual sanitario a la Atención Primaria; que se garantice la calidad en la atención, aumentando la atención domiciliaria y los cuidados paliativos, al tiempo que se aumente la educación para la salud; que se ajusten los cupos de los pacientes para los médicos y pediatras; o que se sean los profesionales quienes gestionen de forma autónoma sus agendas, de modo que puedan dedicar unos 10 minutos a cada paciente.

Además, Podemos ha pedido que se cambie el proceso de citaciones para consultas hospitalarias y para especialidades, "de manera que los pacientes salgan de su centro de salud con la cita". En cuanto a las medidas para el personal, desde la formación morada solicitan que se amplíe la plantilla para todas las categorías profesionales; que se cubran todas las plazas vacantes; que cada dos años haya concurso de traslados; que cambien los modelos de contratación para acabar con la temporalidad y precariedad laboral; "que se respeten los derechos de los trabajadores, que en ocasiones vemos vulnerados" y "que se garantice un Plan de formación independiente de los intereses de la industria farmacéutica". Sobre las infraestructuras, han pedido la renovación de las mismas y de los equipos de diagnóstico.

Así, ha recordado que las encuestas de satisfacción realizadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) recogen que el Área IV del Noroeste de la Región y el Área III de Lorca son las que peor nota reciben por parte de los usuarios de Atención Primaria, mientras el Área VIII del Mar Menor, que cuenta con centros nuevos y remodelados, es la que obtiene mejor nota.

Por este motivo, la diputada regional de Podemos ha avanzado que la moción se registra "en defensa de la Atención Primaria en la Región de Murcia, para sacarla de la situación de emergencia en la que se encuentra" y espera "contar con el resto de los grupos parlamentarios", ya que "el Grupo Socialista y Ciudadanos han manifestado en otras ocasiones esta necesidad de mejora".

Con estas medidas, la diputada ha concluido en que "tenemos que hacer un plan de choque para salvaguardar la Atención Primaria, de modo que no existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda dependiendo de la zona donde residan, porque no nos merecemos una atención secundaria, sino primaria y en condiciones".

Más noticias

Leer más acerca de: