Publicado 28/09/2015 14:12CET

Podemos pide que la ley garantice que el Gobierno publique "incluso los informes en que basa sus decisiones"

CARTAGENA (MURCIA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha pedido este lunes que la futura ley de Transparencia de la Región de Murcia garantice que el Gobierno regional publique "incluso los informes en los que se basa para tomar decisiones".

Urralburu ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información y tras la reunión del Consejo de la Transparencia. El parlamentario, que ha recalcado que su grupo apuesta "firmemente" por la transparencia, ha anunciado que han presentado diez enmiendas al proyecto de reforma de la ley de los socialistas.

Creen que la modificación que plantea el PSOE "no incluye una mejora sustancial" de la ley de Transparencia y Participación Ciudadana sino que "le añade postizos que no van al núcleo central de lo que debe ser la reforma".

Entre las iniciativas que proponen destaca la creación de grupos de apoyo para que "todos los murcianos y murcianas que necesiten asesoramiento, puedan acudir a un punto de información donde una persona especializada en el tema les ayude a encontrar la documentación que requieren".

Piden que en la reforma se haga una mención a los contenidos concretos de la información que está disponible , como una relación de puestos de trabajo en la administración, empresas concurrentes a procesos sin publicidad y publicación de los datos del TRAMEL para los contratos menores".

El parlamentario ha explicado que sus enmiendas "pretenden ampliar los principios que ha de regir la transparencia", por lo que han añadido principios como los de "responsabilidad y rendición de cuentas, responsabilidad social, buena gobernanza, de eficacia y eficiencia, neutralidad tecnológica, anticipación, simplicidad, anticipación y principios de calidad y mejora continua".

Urralburu también ha destacado la propuesta de establecer el silencio administrativo positivo en materia de acceso a la información, y ha dicho que en la futura ley debe haber "una reducción de plazos de respuesta por parte de la Administración a las demandas de información por parte de los ciudadanos y la aplicación de la Ley de Transparencia a contratos anteriores a la fecha en la que entró en vigor la ley".

Por otro lado, el portavoz de Podemos ha valorado el encuentro con el Consejo de la Transparencia. Según Urralburu, los miembros del consejo han propuesto redefinir la personalidad jurídica del órgano y ordenar sus funciones, algo que para el diputado de Podemos "no puede ni debe sustituir ni a la Comisión de Peticiones del Ciudadano, de la Asamblea Regional, ni debe asumir funciones de una figura como la del Defensor del Pueblo".

El parlamentario ha finalizado aclarando que el consejo ha de "crear estructuras de información y reivindicación de derechos individuales y colectivos que protejan a la ciudadanía de la arbitrariedad y la corrupción, prácticas mucho más costosas directa e indirectamente que la prevención".

Para leer más