Podemos propone crear un parque natural regional del Mar Menor e insta a acabar con los regadíos ilegales

Publicado: jueves, 2 julio 2020 12:39

La formación morada ha presentado 27 enmiendas a la ley de Protección Integral de la laguna salada

CARTAGENA (MURCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos plantea la creación de un parque natural regional del Mar Menor que integre los espacios protegidos en una misma unidad de protección y aboga por cesar la "impunidad" de los regadíos ilegales para conseguir que no haya vertidos a la laguna salada. Éstas son algunas de las 27 enmiendas que ha presentado la formación morada para la ley de Protección Integral del Mar Menor.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo parlamentario, María Marín, y Antonio Urbina, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Región de Murcia, han apuntado que la ley que se está tramitando es un ejemplo de "un modelo económico basado en la depredación salvaje del medio ambiente".

"No nos vamos a sumar al pacto del nitrato de PSOE, PP y Ciudadanos para seguir avalando prácticas agroindustriales que han herido de muerte a nuestra laguna del Mar Menor", ha señalado Marín.

En ese sentido, entre sus propuestas se contempla la creación de un parque natural del Mar Menor "que permita una gestión eficaz y global del entorno" aumentando de esta manera la "transparencia y participación en la gestión del Mar Menor". De hecho, plantean el refuerzo del Comité Científico, pero que éste tenga "una auténtica independencia", esto es, que esté formado solo por científicos.

De igual forma, sus enmiendas incluyen que el Comité de Participación Social tenga una "presencia clara" de todos los agentes implicados, es decir, la Administración Regional, Nacional y Local, con un máximo de representatividad del 33%, que en él también estén involucrados los agentes sociales y económicos, los sindicatos, ONGs, las organizaciones vecinales y la Plataforma del Mar Menor.

Por otro lado, apuestan por una "moratoria indefinida" en los nuevos desarrollos urbanísticos. Urbina ha apuntado que han visto una "oportunidad enorme" para los sectores de la construcción si se centran en la rehabilitación del entorno urbano del Mar Menor. Del mismo modo quieren una recuperación del dominio público hidráulico porque "hay que recuperar el terreno público que se haya invadido de forma ilegal distorsionando ramblas y orografía".

Para garantizar que haya 'Vertido 0', Podemos plantea que se extienda el perímetro de 2000 metros "y dar el mensaje de que debe cesar la impunidad acabando con el regadío ilegal", ha dicho Urbina apuntando que ya se han detectado 10.000 hectáreas de regadío que carecen de los permisos, "hay que cumplir la ley y deben dejar de enviarse nitratos de la agricultura al Mar Menor".

Aparte, consideran que la ley debería ir acompañada de una memoria económica y que en los próximos presupuestos regionales se incluya la cuantía destinada a cada una de las medidas implementadas.

"Llevamos cinco décadas de agresiones ambientales continuadas, el Mar Menor agoniza y la ley de Protección Integral es la última oportunidad para salir de esta situación precaria", ha manifestado la portavoz de Podemos recalcando que con los decretos que ha sacado el Gobierno regional "se desregula una serie de leyes y parece decir que vengan a Murcia a contaminar todo lo que quieran, a construir donde les dé la gana".

Leer más acerca de: