Publicado 17/12/2021 15:57CET

Podemos rechaza unos presupuestos que "recortan" en refuerzos sanitarios y educativos en plena sexta ola

MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos votará en contra del proyecto de presupuestos regionales para 2022 presentado por el Gobierno regional. Esta mañana, durante el debate a la totalidad del documento, la portavoz de la formación morada, María Marín, ha explicado el rechazo de su partido a las cuentas que ha diseñado el ejecutivo autonómico.

La diputada ha justificado el voto negativo ante unos presupuestos que "recortan en refuerzos sanitarios y educativos", justo cuando atravesamos la sexta ola de la pandemia. Marín ha acusado a López Miras de seguir sin responder a la emergencia sanitaria, y ha explicado que Podemos no puede apoyar unos presupuestos que prescinden de casi 800 refuerzos covid "en plena ola de contagios" y después de recortar otros 3.500 sanitarios, "despedidos en lo que va de año".

Además, ha denunciado que los presupuestos de López Miras para 2022 "no refuerzan la atención primaria, no contemplan ninguna partida para reducir las listas de espera y vuelven a abandonar a su suerte a las áreas de salud del Noroeste y Lorca".

"Si resulta extraña la falta de inversión en sanidad durante una pandemia que ha hecho saltar las costuras del sistema regional de salud, llama la atención que los presupuestos de 2022 no contemplen tampoco refuerzos covid en los centros educativos", añade.

No sólo eso, sino que, tal y como destaca la portavoz de Podemos "además congelan los gastos de funcionamiento de los centros públicos de primaria y secundaria y recortan casi un 9% los de las escuelas públicas infantiles". Una situación "indignante" si se tiene en cuenta que, mientras tanto, "la asignación a los centros privados financiados con dinero público sube en más de 8 millones de euros".

Marín también ha criticado que el Pacto Regional contra la Violencia de Género pase en el proyecto de presupuestos de 620.000 euros que tenía en 2021 a los 229.000 euros asignados para 2022. El fuerte recorte en materia de igualdad también se pone de manifiesto con el recorte de la dotación del 84% de sus fondos al Observatorio de Igualdad o en "el tijeretazo incluso a los gastos de funcionamiento del centro de emergencia para mujeres maltratadas".

En cuanto a política social, la diputada ha recordado que, en la Región de Murcia, "uno de cada tres niños y niñas está en riesgo de pobreza o sufre exclusión", por lo que ha asegurado "no entender" que se recorten los fondos de la renta básica de inserción y de la partida para la lucha contra la pobreza, recortando además a la mitad la subvención a la Red Española contra Pobreza y la Exclusión Social. Tampoco contemplan "ni un euro" para la construcción "no ya de vivienda pública, sino de vivienda de protección oficial".

Otro de los asuntos que justifican el voto negativo de Podemos a los presupuestos de 2022 es la falta de políticas reales que garanticen la recuperación y protección del Mar Menor. Marín ha calificado la memoria de actuaciones de la consejería de Medio Ambiente como "un fake", ya que el docuemento incluye "desde la construcción de aparcamientos, hasta arreglos de carreteras" que, tal y como denuncia la diputada, "no tienen nada que ver con el Mar Menor".

La portavoz de Podemos ha explicado que "después de separar el grano de la paja", para la recuperación del Mar Menor se han presupuestado "las mismas inversiones que llevan tres años prometiendo" y que no han llegado a ejecutarse.

La representante de Podemos ha anunciado que las enmiendas que Podemos va a presentar a estos presupuestos "representan a una inmensa mayoría de la sociedad de la Región de Murcia", ya que proceden de colectivos sociales de todos los sectores. Marín ha señalado que desde la formación morada simplemente van a acompañarles y hacer posible que sus demandas lleguen hasta la Asamblea Regional, como ha ocurrido "con las familias y profesionales de la Atención Temprana en la elaboración de la nueva ley que ahora se debate".

En el debate a la totalidad de los presupuestos también ha participado el diputado de Podemos Rafael Esteban, quien ha detallado los aspectos económicos del proyecto. Esteban ha explicado que sobre la mesa "hay dos modelos opuestos para salir de la crisis y para regir nuestros destinos".

Esteban ha diferenciado entre un modelo progresista, "con políticas expansivas de gasto" y un modelo neoliberal que "adelgaza y debilita al Estado". El diputado ha apostado por el primer modelo, ya que la crisis de la covid19 ha demostrado que "sólo con un Estado fuerte, con servicios públicos fundamentales reforzados y con potencia para impulsar la economía, puede dar una respuesta justa, y que preserve e impulse el tejido económico, productivo y social, sin consecuencias devastadoras, a la salida de la crisis".

Fruto de la apuesta de la Unión Europea por este sistema son los fondos Next Generation, que para Esteban "constituyen la máxima expresión de esas políticas expansivas del gasto" y que destinará a España 142.000 millones euros, "pese al desleal empeño de Casado en Europa, tratando de vetar la llegada de esos fondos o el aislacionismo antieuropeísta que propone Abascal".

En definitiva, para Podemos se trata de unos presupuestos que "no recogen las necesidades reales de la Región de Murcia" y que evidencian "la absoluta falta de proyecto de López Miras, cuya única ambición es la de mantenerse en el poder a toda costa".

Frente a ese modelo, Marín ha apostado por la enmienda a la totalidad que suponen las enmiendas presentadas por Podemos y aportadas por colectivos sociales "que luchan cada día por el mantenimiento de los servicios públicos o por defender el patrimonio natural y cultural de nuestra tierra". "Hay una Región de Murcia digna fuera de estas cuatro paredes y de esta Asamblea tránsfuga y estamos poniéndola en pie", ha concluido Marín.