Actualizado 14/07/2012 13:00 CET

Policía Local de Murcia permite identificar en los últimos cuatro meses a los autores de unos 700 graffitis

Imagen De Un Graffiti
EUROPA PRESS

Dos jóvenes de 21 y 18 años de edad solicitan a la Concejalía de Seguridad la realización de trabajos en beneficio de la comunidad

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo 'antigraffitis' de la Policía Local de Murcia, en funcionamiento desde septiembre de 2009 para prevenir y combatir la realización de pintadas o 'graffitis' en los diferentes espacios públicos o privados, ha permitido identificar en los últimos cuatro meses a los autores de unos 700 graffitis.

Así lo ha adelantado a Europa Press la concejal de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, quien ha puesto de manifiesto el hecho de haber conseguido que "no queden impunes" estos hechos.

"Cuando se hace una detención, podemos comprobar si esa persona ha hecho 300 pintadas ya que está todo totalmente cuantificado y con métodos califráficos, de manera que no queda impune ninguno de los hechos que esa persona comete, cuando antes la gente cometía una sanción administrativa de 150 euros y ahora se enfrentan a hechos constitutivos de delito", ha explicado.

En concreto, a través del trabajo de análisis, estudio e investigación que realiza el equipo, mediante la utilización de las fotografías de la base de datos, se han podido relacionar a diversos autores con numerosas pintadas que, presuntamente, han sido realizadas por la misma persona.

Esto ha dado como resultado la resolución de cientos de casos a los que se le ha podido relacionar con un autor y, por lo tanto, se les ha instruido diligencias dirigidas al Juzgado de Guardia o Fiscalía de Menores dependiendo de cada caso concreto.

Entre los casos recogidos, a los que ha tenido acceso Europa Press, destaca el de tres menores, así como jóvenes de 22 años y varios mayores de edad.

DOS JÓVENES SOLICITAN TRABAJOS A LA COMUNIDAD

La modificación de la ordenanza que regula la Limpieza Viaria para permitir a los graffiteros pillados 'in fraganti' conmutar la sanción económica por la limpieza de la pintada realizada o, cuando esto no sea posible, por trabajos para la comunidad, ya operativa, ha permitido que dos jóvenes de 21 y 18 años de edad hayan solicitado a la Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos la realización de este tipo de trabajos en beneficio de la comunidad.

Estos trabajos consisten, ha indicado, en la limpieza de mobiliario urbano (quitar pegatinas, fregar papeleras) y borrar pintadas, para lo que formarán parte de un equipo de limpieza municipal que les proporcionará el material de limpieza necesario para cada cometido.

Con el objetivo de no interferir las obligaciones laborales y educativas de ambos jóvenes, y teniendo en cuenta la cuantía de las multas impuestas, el primero realizará estas tareas durante siete días y el segundo durante dos tardes.

El objetivo de la medida, ha afirmado Fuentes, es que "el castigo sea para los hijos y no para los padres", ya que cuando los sancionados son menores de edad, son sus progenitores los que se deben hacer cargo de la multa.

Al hilo, Fuentes ha destacado que esto solo se puede aplicar cuando se trata de la primera vez que la persona hace la pintada, "no pudiendo aplicarlo a reincidentes ni en hechos posteriores".

El perfil suele ser, según manifiesta, el del joven que empieza por primera vez, y en "muchos de estos casos no vuelven a reincidir"; o aquellos que lo tienen como práctica habitual. "Ese tipo de gente no puede quedarse con una sanción administrativa y hemos conseguido ponerlos delante de un juez".

Para las infracciones penales, el Código Penal recoge el delito contra el patrimonio histórico, que castiga con pena de prisión de uno a tres años o multa de 12 a 24 meses, y la falta de deslucimiento de bienes muebles e inmuebles castigada con pena de localización permanente de dos a seis días o trabajos en beneficio de la comunidad de tres a nueve días.

La infracción administrativa viene de la Ordenanza Municipal Sobre Limpieza Viaria sancionada con multa de 30 a 150 euros.

MÁS DE 300 ACTUACIONES HASTA MAYO

En términos globales, durante el año 2011 y hasta mayo de este año se han realizado un total de 345 actuaciones relacionadas con los 'graffitis'.

En 46 de ellas se han instruido diligencias en dependencias de las FCSE, mientras que en 54 casos se han formulado denuncias administrativas por infracción a la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria. El resto se han realizado informes policiales y reportajes fotográficos para el archivo en la base de datos del equipo.

Igualmente, en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo ('policia.antigraffiti@ayto-murcia.es') y de la Oficina de Atención al Ciudadano, 130 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.

Hay que tener en cuenta que la realización de graffitis provoca unos daños cuantiosos no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje y bajos comerciales, entre otros aspectos.

De ahí que el "crecimiento" de este tipo de actividad ilícita está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los Ayuntamientos a destinar "importantes" sumas de dinero a la limpieza de las pintadas, además del deterioro estético que sufre la ciudad, sobre todo, en las zonas del centro.

FORMACIÓN DEL EQUIPO

Este equipo, integrado actualmente por un cabo y un agente, cuenta con formación universitaria en pericia caligráfica y recientemente ha superado el 'I Curso Superior de Grafología de Murcia' impartido desde la Universidad de Murcia.

El trabajo se desarrolla en una primera fase, con la confección de un archivo fotográfico donde se van registrando las pintadas o 'graffitis' que han sido realizados en la ciudad o pedanías del municipio.

En una segunda fase y una vez que el equipo posee información sobre la identidad del presunto autor de uno o varios hechos, se realiza un análisis caligráfico de los 'graffitis' a fin de poder relacionar al presunto autor con otros que hayan podido ser realizados por la misma persona.

Por último, en la tercera fase se realizan o bien diligencias por infracción penal por delito o falta dirigidas al Juzgado de Guardia o Fiscalía de Menores, dependiendo de cada caso concreto y/o se incoa expediente administrativo por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.