SANTOMERA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de Santomera efectuará mañana controles "sorpresa" en diferentes puntos del municipio para detectar y sancionar a aquellos ciclomotores y motocicletas que sobrepasen los 90 decibelios permitidos por Ley, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Así, estos controles se realizarán como parte de la campaña contra la contaminación acústica diseñada por el Ayuntamiento en colaboración con la Policía Local. Tanto en horario de tarde como de noche, los controles se sucederán hasta el próximo día 31.
Los vehículos escape libre o silenciador ineficaz que infrinjan el límite permitido serán sancionados económicamente según la ordenanza actual de circulación.
Un total de tres agentes de la Policía Local se ocuparán de realizar estos controles en los que además de requerir la documentación pertinente también se someterá el vehículo a la prueba del sonómetro.
Esta campaña también irá acompañada por otra informativa, para dar a conocer a los usuarios de ciclomotores y motocicletas la futura Ordenanza de Circulación, normativa mucho más dura con aquellos "conductores ruidosos".
La Ordenanza, que será sometida a votación en Pleno, sancionará con una multa de 36 euros a los vehículos que excedan entre uno y cinco decibelios los 90 establecidos por Ley, mientras que aquellos que lo hagan en seis o más decibelios afrontarán el pago de esta multa además de la inmovilización del vehículo, que sólo podrá ser retirado con la condición obligatoria de pasar antes por el taller, para posteriormente someterse de nuevo al sonómetro en la jefatura de la Policía Local.
"Esta campaña tras la vista de la ITV móvil alcanza su punto práctico más importante con unos controles que a parte de sancionar según la normativa actual; informarán a los ciudadanos de Santomera sobre la nueva Ordenanza de Circulación", resaltó el alcalde, José María Sánchez.