Publicado 26/10/2021 14:57CET

La Policía Nacional imputa por homicidio imprudente a dos presos de Sangonera por organizar viajes en patera

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional ha identificado a dos individuos de 37 y 58 años internos en la prisión de Sangonera (Murcia) como los presuntos organizadores de desplazamiento de inmigrantes ilegales a bordo de pateras.

En concreto, los dos individuos, de nacionalidad marroquí, han sido identificados como presuntos autores de dos delitos de homicidio imprudente y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

A principios del pasado agosto, dos hombres de nacionalidad argelina se personaron en dependencias de la Jefatura Superior de Policía ante agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF).

Ambos se habían desplazado a España desde Inglaterra y Francia con el objetivo de denunciar la desaparición de sus respectivos hermanos, quienes, por manifestaciones de los declarantes, habían venido en patera a España desde Argelia a finales del mes de enero del presente año.

Uno de los denunciantes, además, proporcionó información sobre las llamadas de teléfono y comunicaciones que había mantenido con su hermano mientras este se encontraba navegando en la patera: el momento del embarque, tipo de embarcación, número de ocupantes e incluso un fallo del motor a poca distancia de la costa de Almería. Decía no saber nada de su hermano ni de nadie que viajara en esa patera.

EN BUSCA DE LOS ORGANIZADORES DEL VIAJE EN PATERA

Con la información proporcionada por los denunciantes sobre los organizadores --dos varones de nacionalidad marroquí y con domicilio en Murcia--, agentes de la Policía Nacional iniciaron diversas labores indagatorias con objeto de localizar a estas personas desaparecidas y esclarecer los hechos denunciados.

Tras varios meses de ardua investigación, la Policía Nacional ha localizado a los presuntos responsables de la organización de la travesía. Ambos se encuentran internos en el Centro Penitenciario de Sangonera, presos por numerosos delitos, entre los que se encuentra el tráfico de seres humanos.

La Policía Nacional recuerda que el Código Civil ya establece en su articulado los aspectos relativos a la declaración de fallecimiento de una persona que viaja a través del mar. En concreto, se les considera fallecidos transcurrido un mes de las últimas noticias recibidas.

IMPUTACIÓN DE DOS DELITOS DE HOMICIDIO IMPRUDENTE

Por tanto, la Policía Nacional puede determinar que la nave naufragó por inmersión, nueve meses después de las últimas noticias de los hermanos de los comparecientes --ambos a bordo de la misma patera desaparecida-- y sin contacto con sus familiares.

Tras el resultado infructuoso de la búsqueda de ambos ocupantes, se supone su fallecimiento. Por tal motivo, la Jefatura ha procedido a imputar a ambos sujetos como presuntos autores de dos delitos de homicidio imprudente, un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

La investigación ha sido desarrollada por miembros de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.