MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha puesto en marcha, con motivo de la llegada del verano, un dispositivo especial para evitar que se produzcan robos en viviendas que quedan deshabitadas por traslados a segundas residencias, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
Se trata de un dispositivo que llevará a cabo a nivel autonómico y que está relacionado con la protección del turista que llega a la Región a través de cualquier medio de transporte.
De hecho, se ha potenciado la presencia de efectivos en los puntos de entrada, tanto en el aeropuerto internacional de Corvera, como en el puerto de Cartagena y en las estaciones de tren y autobús.
Las unidades de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, de Prevención y Reacción (U.P.R.), Grupos Operativos de Repuesta (G.O.R) y Grupos de Atención al Ciudadano (G.A.C) dedicarán gran parte de sus efectivos a la protección de los hogares y a velar por un turismo seguro en la Región.
Desde la Policía Nacional y, especialmente, desde el área de Participación Ciudadana, se imparten conferencias con el fin de guiar a la ciudadanía ante cualquier incidencia relacionada con la seguridad durante el período estival.
Una de las líneas de actuación más importantes es fomentar la asunción de hábitos seguros en la ciudadanía para prevenir la comisión de robos en sus domicilios y trasteros.
En este sentido, el Cuerpo recomienda cerrar puertas y ventanas antes de salir de casa; cambiar las cerraduras en caso de pérdida de llaves; guardar los objetos de mayor valor en una caja de seguridad; cuidar que la abundancia de correo en el buzón no delate la ausencia o no contar ante desconocidos, ni en redes sociales, los planes de veraneo.
Asimismo, aconseja dejar la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón mientras estemos fuera de vacaciones.
Ante cualquier síntoma que haga presumir la comisión de un hecho delictivo, la Policía anima a la ciudadanía a ponerse en contacto en el '091'.