Política Social anuncia un paquete de medidas para reducir la lista de espera de dependientes

Publicado 15/01/2020 14:17:26CET

MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) pondrá en marcha un paquete de medidas para reducir la lista de espera de Dependencia entre 2020-2021. Las acciones se anuncian una vez corregidas desde septiembre de 2019 las irregularidades detectadas en el registro de solicitudes de dependientes, que no estaban siendo incorporadas al sistema informático.

Dentro de ese plan y como primera medida, el IMAS contratará a ocho nuevos valoradores en materia de Dependencia para agilizar el proceso de baremación.

Además, y para incorporar talento a los procedimientos, el subdirector de la Dirección General de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión será sustituido por otro funcionario. Para ello, será convocado un concurso de méritos en vez de hacerlo por libre designación como ocurría hasta ahora.

Nada más tomar posesión de su cargo, la directora gerente del IMAS, Raquel Cancela, se dio cuenta de que en la Región de Murcia no se estaban registrando los datos de dependientes de igual manera que en el resto de comunidades.

A partir del mes de septiembre, apenas 30 días después de formado el Gobierno de coalición, las estadísticas regionales empezaron a registrar un incremento del número de solicitudes de dependientes como resultado de esa acción, lo que se ha traducido, igualmente, en un aumento significativo de resoluciones.

La consecuencia inmediata es que crece el número de personas con derecho a prestación. Y, por tanto, es mayor la diferencia entre personas con derecho a prestación y personas que la reciben.

Para reducir la lista de espera que tanto afecta a personas dependientes de la Región, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social propondrá aumentar la dotación presupuestaria y elaborar un plan de choque para reducir al máximo posible las listas de espera entre 2020 y 2021.

Contador