Ponen en marcha una campaña para concienciar sobre el melanoma y el melanoma metastásico

Presentación M de Melanoma Murcia: Plano general exposición Hospital Clínico Uni
NOVARTIS
Publicado 26/02/2019 13:50:15CET

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Novartis Oncology y Melanoma España han puesto en marcha la iniciativa 'M de Melanoma', con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, para informar y sensibilizar a la población sobre el melanoma y el melanoma metastásico

La exposición, que ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y favorecer la prevención y la detección precoz, estará disponible al público hasta este viernes, 1 de marzo, en la pasarela exterior del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

La incidencia del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ha experimentado un considerable aumento en los últimos años con 132.000 nuevos casos cada año en todo el mundo y unos 5.000 en España. Con el objetivo de dar visibilidad a esta afección y fomentar su prevención, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca acogerá durante toda esta semana la campaña 'M de Melanoma'.

La iniciativa consiste en una exposición itinerante que ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo, así como la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar así su diseminación.

En palabras del doctor Ángel Baeza, director gerente del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, "es fundamental poner en marcha campañas de prevención como esta. Acciones con las que concienciar a la población para que pueda adoptar medidas que contribuyan al fomento de la salud, evitando malos hábitos, así como incrementar la información para seguir trabajando en la educación sanitaria".

'M de Melanoma' invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma.

Esta herramienta, basada en el ABCDE del melanoma, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La exposición también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases.

A este respecto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.

En este sentido, Marta Fuentes, presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, subraya que "para avanzar en la mejora del pronóstico del melanoma y evitar complicaciones son fundamentales las medidas de prevención y el fomento del diagnóstico temprano".

Por este motivo, desde Melanoma España, como grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma, "trabajamos intensivamente para dar visibilidad e informar sobre la enfermedad, con el firme compromiso de impulsar iniciativas que promuevan tanto la educación como la sensibilización social".

Así, en el marco de la campaña, este jueves en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca tendrá lugar por la tarde una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares.

El propósito de esta actividad es crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.

Al respecto, la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, destaca que el compromiso de Novartis Oncology por "transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores".

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