El PP afirma que con el trasvase del Ebro los efectos de la crisis serían menores en la Región de Murcia

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:30

El vicesecretario de Organización del PP pregunta a Saura por las 500.000 firmas que prometió en defensa del trasvase Tajo-Segura

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP), Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy, en rueda de prensa, que "con el trasvase del Ebro y con el Tajo-Segura funcionando realmente, los efectos de la crisis serían menores en la Región de Murcia".

Y es que, para el responsable del PP, "a día de hoy podría estar terminado el trasvase del Ebro y no se habrían quedado sin cultivar miles de hectáreas por falta de agua. Por contra, el Gobierno de la Nación ha venido ofreciendo a la Región diversos 'trasvases cero' que muestran su insensibilidad hacia los problemas de Murcia".

De este modo, Sánchez argumentó la presencia del PP en la concentración convocada por el Sindico Central de Regantes el próximo jueves en Murcia "porque siempre hemos estado al lado de los regantes y siempre lo estaremos" y añadió que el partido "está totalmente en contra de la propuesta del Partido Socialista (PSOE) de que la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha contemple una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera, porque supone en la práctica el fin del trasvase".

Asimismo, explicó que al derogarse el trasvase del Ebro, apoyado por más del 80 por ciento del Consejo Nacional del Agua, y al no proponerse soluciones reales y efectivas a la escasez hídrica "el Gobierno de España provocó que las diferentes comunidades autónomas se enfrentaran por repartirse las migajas".

Al hilo, Sánchez indicó que no sabe si el PSOE acudirá a la manifestación del jueves "porque en la manifestación celebrada en Valencia en el año 2003 fueron, se pegaron una pegatina y la primera decisión que tomaron cuando llegaron al Gobierno fue arrancársela, incumpliendo el que encabezaba la marcha".

Por este motivo, insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que tomar una decisión y defender de una vez los intereses de los regantes, que pasan por el mantenimiento del trasvase del Tajo en sus términos actuales". Asimismo, instó al secretario general del PSRM, Pedro Saura, "a aplicar ese 'murcianismo exigente' del que tanto habla, reivindicando ante Zapatero el mantenimiento del trasvase".

En este sentido, Sánchez preguntó a Saura "¿qué ha sido de las 500.000 firmas que, el 27 de octubre, anunció que iba a recoger su partido y la gran movilización que iba a liderar en defensa del trasvase?". El responsable murciano indicó que "ha quedado en un simple titular de prensa, como todo lo que hacen los socialistas murcianos".

Respecto al 'Plan Agua', afirmó que "el tiempo ha demostrado que el PP tenía razón y que el plan del Gobierno ha sido un auténtico fracaso, prueba de ello, es la destitución del responsable de Acuamed, Adrián Baltanás, que evidenció que las desaladoras no pueden ser la única solución para resolver el problema de la escasez del agua".

Por otro lado, el responsable Popular valoró positivamente el anuncio realizado hoy por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien manifestó que se van a invertir 70 millones de euros para fomentar el empleo en Murcia, aunque le pidió "un poco de concreción" y "un mayor compromiso con los problemas reales de los murcianos, para que no sólo actúe de jefe de prensa de La Moncloa, sino que además empiecen a dar resultado todas esas audiencias novedosas realizadas con colectivos de la Región".

Finalmente, Sánchez tildó a González Tovar de ser "sólo un cortés delegado de la Región de Murcia", pues, a su juicio, "no ha sido capaz de anunciar ninguna medida nueva, una agilización de un trámite o un adelanto de una actuación que no estuviera ya prevista por el Gobierno Central".