El PP alaba la estrategia educativa presentada por Sánchez como "la más importante" en la historia de la Región

La secretaria ejecutiva de Foros del PP regional, Alicia Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:10

Jiménez destaca que habrá más cursos de idiomas para el profesorado y que se evaluará integralmente el sistema educativo regional

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Foros del PP regional, Alicia Jiménez, ha mostrado este jueves su "gran satisfacción" ante las nuevas medidas planteadas desde el Ejecutivo murciano con el fin de conseguir más éxito escolar, unas medidas que "son fruto de una reflexión profunda y del diálogo de los diversos sectores educativos" y que "han dado como resultado la estrategia educativa más importante que se ha llevado a cabo en la Región".

Jiménez ha recordado que estas medidas buscan convertirse en un punto de inflexión ante los últimos resultados educativos de los informes de PISA, donde queda patente que a pesar del progresivo incremento del gasto en educación desde 2003, España permanece por debajo de la media de la OCDE, y que hay 55 puntos de diferencia entre las comunidades españolas con mayor y menor rendimiento educativo, siendo los resultados de Murcia "insuficientes".

Por lo tanto, ha considerado que se trataba de una "materia pendiente a la que el PP y el Gobierno regional "tenía que dar la vuelta para obtener mejores resultados de nuestro sistema educativo, para suplir las necesidades educativas de nuestra Región".

Así, la dirigente 'popular' ha explicado que esta estrategia educativa "va a estar formada por más de 60 acciones agrupadas en cinco ejes, de acuerdo con los cinco objetivos principales que se quieren conseguir, es decir: incidir en las enseñanzas, el profesorado, los centros, y la evaluación, así como el refuerzo y el reconocimiento.

El eje de las Enseñanzas pretende reforzar las áreas básicas, de manera que "en la Región de Murcia habrá más Matemáticas, más Lengua y más Ciencias", áreas troncales que, según Jiménez, "serán prioritarias y para el próximo curso coparán hasta el 70 por ciento de la carga horaria".

En este primer eje se llevará a cabo un Plan Lector y un Plan de Razonamiento Lógico-Matemático en Educación Primaria y Secundaria, que pretende que los alumnos en las aulas "comprendan lo que memorizan y sepan usarlo de modo creativo", para lo cual habrá una nueva asignatura centrada en habilidades sociales, creatividad y expresión oral.

También se creará una nueva asignatura que desarrolle el emprendimiento, en detrimento de otros contenidos "autonómicos" que se imparten en determinadas asignaturas y que tienen que ver con la Región de Murcia.

Seguidamente, la dirigente 'popular' ha indicado que el eje del Profesorado "va a fortalecer la figura del maestro y del profesor, que actualmente necesita la autoridad suficiente", para lo cual "se crearán grupos de trabajo para desarrollar el currículo; habrá un nuevo sistema de formación del profesorado murciano donde el 80 por ciento de los cursos será decidido por la Consejería según las prioridades formativas".

Además, la Consejería "aumentará la oferta de cursos de idiomas para obtener los certificados A2, B1 y B2, incluso con plazas reservadas al profesorado en las Escuelas Oficiales de Idiomas; y se elaborará un nuevo Decreto de Convivencia que permitirá adecuar la respuesta de los Centros Educativos a su realidad social".

En este sentido, Jiménez ha señalado que el fomento de las enseñanzas bilingües a los alumnos "va implícita en la reforma, puesto que los profesores van a estar bien formados en idiomas". El objetivo, ha añadido, es que los profesores tengan la capacidad de impartir sus clases en diferentes idiomas a medida que se vayan implantando los planes de bilingüismo.

En cuanto al eje de los Centros, Alicia Jiménez ha destacado como objetivo "que los equipos directivos de los Centros tenga mayor autonomía y capacidad de decisión para obtener una gestión más eficiente y ágil", unos equipos que, a su juicio, "son los agentes más importantes de estas medidas y las piezas fundamentales, junto al propio profesorado, para lograr más éxito escolar".

Entre otras actuaciones, Jiménez ha mencionado la promoción de la innovación en la enseñanza, lo que redundará en la calidad educativa, así como un Plan de Calidad de los comedores escolares e incluso programas de apoyo a las familias desde el punto de vista pedagógico, educativo y orientador en colaboración con las AMPAS.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Foros del PP regional ha indicado que el eje de Evaluación "permitirá evaluar de manera integral el sistema educativo regional: alumnos, centros, profesores y la propia Consejería".

En concreto, ha resaltado que "se van a realizar evaluaciones internas de los alumnos por parte de sus profesores para la detección precoz de las dificultades de aprendizaje, se van a hacer públicos los resultados de las pruebas de evaluación para el conocimiento de la comunidad educativa, y se evaluará la labor docente de cada centro educativo", ha puntualizado.

El eje del Refuerzo y el Reconocimiento establecerá premios para centros, alumnado y profesorado "con el objetivo de fomentar la cultura del esfuerzo y la igualdad de oportunidades". A su juicio, "es primordial el refuerzo de las carencias y el desarrollo de los talentos con planes de reconocimiento a la excelencia, con premios dirigidos a los alumnos y sellos de calidad".

Jiménez ha manifestado que todas estas medidas del Gobierno regional "persiguen que mañana tengamos murcianos mejores formados, ciudadanos más competitivos de cara al mercado laboral y también más felices, algo que debe ser una prioridad para todos y que comienza con una buena educación".