PP asegura que el Gobierno murciano "ha tramitado el cien por cien de las solicitudes"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:57

MURCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y vicepresidenta primera de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado, reprochó hoy al PSRM que "utilice su tiempo para reprochar la aplicación de la Ley de Dependencia después de que, tal y como ha admitido el Ejecutivo central, el Gobierno de la Región de Murcia es ejemplar y ha tramitado el cien por cien de las solicitudes; hecho del que muy pocas comunidades pueden presumir".

Fernández-Delgado salió así al paso de las críticas de la diputada regional socialista, Lola Hernández, quien acusó al Gobierno regional de "ir muy retrasado en el desarrollo de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia".

En este sentido, lamentó que el PSOE "nunca se ponga del lado de los colectivos más necesitados", y se refirió a "las continuas criticas de los socialistas a la gestión que desde el Gobierno regional se está haciendo de las ayudas de la Ley de Dependencia".

Y es que, a su juicio, "decir que en la Comunidad Autónoma de Murcia no se dan ayudas a domicilio sino ayudas económicas, como ha dicho Hernández, sólo puede deberse a la absoluta ignorancia de lo que es un programa individual de atención y a un total desconocimiento del Sistema de Atención a la Dependencia".

La también vicepresidente primera de la Asamblea Regional precisó que en la Región de Murcia, entorno al 90 por ciento de las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia son ayudas económicas.

"La mayor parte de estas ayudas son ayudas para cuidados en el entorno familiar (dependientes cuidados por sus familiares en casa); y el resto son las ayudas llamadas económicas vinculadas al servicio (residencias, Centros de Día, ayuda a domicilio)", concretó en un comunicado.

Además, consideró que "hay que tener en cuenta que las prestaciones que se conceden a los dependientes es a través de un programa individual de atención (PIA) en el que la Administración regional no puede imponer ningún servicio que el dependiente no quiera aceptar".

Por tanto, insistió, "sociológicamente nos encontramos con que la inmensa mayoría de los dependientes solicitan ayudas económicas y la Administración regional debe acceder a esa petición si se reúnen los requisitos de la Ley de Dependencia, ya que la propia Ley de Dependencia así lo recoge".