PP y Cs se reparten la presidencia de cinco comisiones en la Asamblea y VOX se queda con la de Medio Ambiente

Publicado: martes, 24 septiembre 2019 12:24

El PSOE denuncia que no hayan tenido la oportunidad de presidir alguna de ellas

CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

PP y Cs presidirán cinco de las seis comisiones permanentes legislativas de la Asamblea Regional, mientras que VOX se queda por el acuerdo alcanzado entre dichos partidos con la presidencia de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

La Asamblea Regional ha concluido este martes la constitución de las seis comisiones permanentes legislativas de la Cámara que se han formado entre este lunes y este martes.

VOX presidirá únicamente la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, mientras que el partido con mayor número de diputados en la Asamblea, el PSOE, se queda sin presidir alguna de las seis comisiones, a pesar de que sus diputados sí están representados en la Mesa de las comisiones de Educación y Cultura, Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua y en la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo y Sanidad y Política Social.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha criticado que no hayan tenido la oportunidad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios para poder presidir alguna de las comisiones parlamentarias.

"Nos parece increíble y una anomalía que Ciudadanos haya concedido la presidencia de una comisión en la Asamblea a VOX", ha manifestado señalando que esta situación "no ha pasado" en el resto de España.

En ese sentido ha recordado que Ciudadanos "venía a regenerar la vida política" en la Región, pero que a cambio "apuntala al PP e incorpora en la dirección de las políticas a la extrema derecha a VOX", ha dicho añadiendo que es una "lástima" que el Gobierno regional y VOX "estén centrados en aparcar y aislar la labor de oposición del PSOE en la Asamblea y no en trabajar para ofrecer medidas complementarias", como pueden ser a los damnificados de la DANA, ha puesto como ejemplo antes de reiterar que "lo normal sería" que el partido mayoritario en la Cámara presidiera alguna comisión.

La Mesa de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua estará formada por Pascual Salvador (VOX) como presidente, María Dolores Martínez (PSOE), como vicepresidente y Francisco Álvares (Cs), como secretario.

Entre las prioridades de esta comisión destaca buscar una solución al problema del Mar Menor y abordar la falta de agua para la agricultura, ha detallado el presidente de la misma.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto la presidirá María Dolores Valcárcel, del PP, mientras que la vicepresidenta será María del Carmen Fernández, del PSOE, y la secretaria es Valle Miguélez, de Ciudadanos, la secretaria. Valcárcel ha señalado que está "muy contenta" de presidir la comisión y de que sean tres diputadas las que conformen la Mesa de la misma.

Según ha dicho plantearán impulsar la reforma de la ley de financiación autonómica, así como se encargarán, como suele hacer esta comisión, de la tramitación de la Ley de Presupuestos, de los tributos y de la política económica.

La Comisión de Educación y Cultura la presidirá Juan José Molina, de Ciudadanos, mientras que Francisco Lucas, del PSOE, el vicepresidente y Víctor Martínez-Carasco, del PP, el secretario. Molina ha asegurado que es un "honor" volver a presidir esta comisión, que ya en la pasada legislatura fue premiada por Ucoerm.

Los principales objetivos de dicha comisión, ha manifestado, son mejorar las infraestructuras de los centros educativos, la climatización, acabar con los barracones y el abandono temprano de las aulas.

La Comisión de Sanidad y Política Social, por su parte, la presidirá Miguel Ángel Miralles, del PP, la vicepresidenta será Antonia Abenza, del PSOE, y la secretaria, María Isabel Campuzano, de VOX.

Miralles ha comentado que ésta es la "comisión más importante", ya que cerca del 70 por ciento del presupuesto regional se destina a Sanidad. Entre las iniciativas prioritarias destaca abordar el problema de las listas de espera, mejorar la atención primaria, hacer lo propio con la Renta Básica de Inserción y mejorar la atención de personas dependientes y de mayores para conseguir una mejor integración del colectivo en la sociedad.