PP denuncia el "abandono" en inversión de los PGE en Murcia al reducirse más del doble

Denuncia la "improvisación y autoritarismo" del PSOE, que "no acepta ni una sola enmienda del PP en Fomento"

Andrés Ayala en una imagen de archivo
PP
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:42

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular por Murcia y portavoz de Fomento, Andrés Ayala, ha denunciado públicamente que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 "abandonan la inversión en la Región, puesto que presentan una reducción de más del doble con respecto a la media nacional".

A su juicio, esto supone "un duro golpe a lo que debería ser el primer motor para salir de la crisis y que, además, lejos de frenar el paro lo aumenta con recortes tanto este año como en futuros ejercicios".

Por ello, ha considerado que el PSOE ha hecho gala de "gran improvisación y de autoritarismo" en la tramitación de estos Presupuestos, puesto que "no ha admitido ni una sola enmienda del PP".

De ahí, ha manifestado, que "se confirman los peores augurios que se habían planteado", puesto que el Gobierno "no ha rectificado en el Congreso el trato dado a la Región y el 2011 será un nuevo año perdido por los murcianos".

En este sentido, Ayala ha destacado que "se consuman los siete peores años de la democracia para Murcia por el desprecio de los Gobiernos de Zapatero, y mientras tanto Pedro Saura más preocupado de conseguirse un cargo en Madrid, que lo ha conseguido, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en hacerse fotos en los periódicos".

De hecho, ha puntualizado, los Presupuestos que van ahora al Senado no "resuelven ninguna de las principales necesidades de la Región de Murcia, que se centran en las carreteras y el ferrocarril".

Razón por la que el PP planteó, al igual que en materia de agua, una enmienda global en la que se pedía al Gobierno devolver estos Presupuestos y realizar otros con las "verdaderas" prioridades de la Región".

CUESTIONES "IRRENUNCIABLES"

Para el portavoz de Fomento, los Presupuestos ponen de manifiesto que los recortes "no solo son consecuencia del déficit, sino el colofón de la política errática de los últimos años y responden, a su vez, a un modelo socialista que conduce al colapso, porque el Gobierno ha llevado la obra pública a una situación de coma profundo".

Para el Partido Popular, hay cuestiones que son "irrenunciables" para el futuro inmediato, como la llegada del AVE a las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, con conexión con Andalucía tanto por Alicante como por la Variante de Camarillas; el Corredor Mediterráneo de mercancías, con vía exclusiva para este transporte y garantía de conexión con el Puerto de Cartagena y la Dársena del Gorguel; la construcción de la Dársena del Gorguel; la autovía del Reguerón; y la terminación de la Autovía de Blanca a Fuente la Higuera.

En su opinión, "echar la vista atrás y ver la cantidad de millones que se han prometido en los presupuestos de cada año para la Región, cómo año tras año se acumulaban los incumplimientos y los perjuicios a los murcianos, es desolador".

Por eso, Ayala ha criticado que los Presupuestos de Zapatero "son la evidencia de que al Gobierno socialista no le interesa que haya una mejor cohesión y distribución territorial, porque también en materia de infraestructuras beneficia a unas regiones para perjudicar a otras en función de sus intereses partidistas".

Esos "incumplimiento" del Gobierno central han supuesto, según Ayala, "más de 750 millones de euros, ya que en 2004 se cumplió solo el 10 por ciento del presupuesto en materia ferroviaria, en 2005 no llegó al 30 por ciento, en 2006 se quedó en cifras del 35 por ciento, en 2007 que fue el año que más se invirtió no llegó al 50 por ciento, en 2008 no pasó del 35 por ciento, en 2009 se quedó en un 24 por ciento y en 2010 la inversión tampoco llega al 20 por ciento".

Pero, ha advertido, "si acumulamos en materia hidráulica, este año es un auténtico escándalo ya que en 2010 se dejan de invertir 260 millones de euros de los PGE para Murcia"; de forma que "sumando retraso tras retraso e incumplimiento tras incumplimiento, se están en unas cifras astronómicas".

Por último, ha concluido argumentando que si el Gobierno "hubiera invertido lo que cada 1 de enero decían los presupuestos que se iban a invertir en Murcia, hoy tendríamos el AVE en funcionamiento en Murcia, Cartagena y Lorca".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado