MURCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, Pilar Barreiro, denunció hoy públicamente que el Gobierno socialista "margina" a la Región de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Y es que, manifestó, "la inversión por habitante del Estado en la Región será un 21,9 por ciento inferior a la media en España".
Mientras que el Gobierno central "invertirá una media de 648 euros por español, aquí sólo invierte 506 euros por habitante, 142,28 euros menos de inversión por cada ciudadano", reprobó la también primer edil de Cartagena, quien además recalcó que "si las inversiones bajan en todas las Comunidades una media del 6,39 por ciento, en Murcia ese descenso es del 8,09 por ciento, con la inversión prevista de 731 millones".
Es por ello por lo que consideró que "son unos Presupuestos llenos de trampas y embustes y que sólo servirán para retrasar la salida de España de esta crisis económica y laboral". "Son malos para todos los españoles, porque no son creíbles, inventan ingresos que nunca se darán, suben los impuestos y bajan las inversiones, pero para la Región de Murcia es mucho más duro", aseveró.
En esta línea, Barreiro argumentó que José Luis Rodríguez Zapatero "condena a Murcia a sufrir la crisis con el peor presupuesto de la historia, ya que desaparecen inversiones importantes y otras se recortan de forma desmedida".
"Y es que para Zapatero valemos un 22 por ciento menos que el resto de los españoles", criticó, para añadir después que "a esto hay que sumar que los presupuestos de Zapatero son papel mojado, especialmente en materia de inversiones, porque promete pocas y luego no cumple prácticamente ninguna".
En concreto, apuntó que sólo en infraestructuras ferroviarias "se ha quedado en la caja el 86 por ciento de toda la inversión prevista para inversiones durante este año", además de que "en todo el presupuesto de Inversiones que el Gobierno de Zapatero ha preparado para la Región, sólo aparecen dos proyectos nuevos".
Uno es de la Autoridad Portuaria de Cartagena, financiado con recursos de la propia Autoridad, por lo que "el único proyecto que se puede considerar nuevo es el de las murallas de Aledo, a las que se destina la increíble fortuna de 85.000 euros", ironizó.
Todos las demás inversiones, continuó, "son prórrogas de proyectos antiguos y en muchas ocasiones simples deslizamientos presupuestarios de proyectos que se escriben en el presupuesto año a año sistemáticamente sin la menor intención de ser ejecutados".
A su juicio, los presupuestos socialistas "sólo son creíbles cuando hablan de recortes y en estos presupuestos hay recortes muy preocupantes; por ejemplo en el presupuesto del Ministerio de Defensa en la Región el recorte es, ni más ni menos, que del 62 por ciento".
Según indicó en un comunicado, "los 2,8 millones de inversión de 2009 se quedan en un millón y el principal recorte se lo lleva el Programa de Modernización de la Armada, que pasa de 1,4 millones a 0 euros"; y las inversiones del Ministerio del Interior "también se reducen más de un 52 por ciento".
Por todo ello, subrayó que "alguien debería explicar dónde está la regeneración de la bahía de Portmán, que tenía consignado cerca de tres millones de euros en el Presupuesto de 2009 y que en el nuevo presupuesto simplemente no existe".
Además, criticó que en estos Presupuestos "sólo se contempla que el Centro de Referencia del Parkinson se construirá en Cartagena pero no dice ni cuándo ni con qué dinero, lo que supone un nuevo desplante a los enfermos de Cartagena y a las más de 100.000 familias afectadas por esta enfermedad en toda España".