MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, denunció hoy que el Gobierno socialista va a aplicar un auténtico "tarifazo eléctrico", según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.
Al tiempo que señaló que este proceso de liberalización del sector eléctrico emprendida por el Gobierno y que mañana, 1 de julio, entra en vigor, afecta a más de 850.000 familias en la Región de Murcia, "que van a ver cómo se incrementa el recibo de la luz en un 2 por ciento", indicó.
Ruiz criticó que esta liberalización, en lugar de introducir competencia para reducir el precio de la electricidad, va a suponer en la realidad un "tarifazo". Además, este nuevo incremento "pone a nuestro país a la cabeza del precio de la electricidad de los países de nuestro entorno", al tiempo que recordó que "con los gobiernos del PP el precio de la electricidad cayó un 20 por ciento".
El vicesecretario del PP añadió que "a partir de mañana se nos va a incrementar en un 2 por ciento las tarifas eléctricas para todas y cada una de las familias, lo que se suma a la subida del impuesto de los carburantes y a las continuas amenazas de incremento de otros impuestos por parte del Gobierno socialista".
En una rueda de prensa, el responsable del PP afirmó que en la reunión mantenida esta mañana con responsables de las asociaciones de consumidores UCE y Thader, éstos les han trasladado su malestar por el oscurantismo mostrado por el Ministerio de Industria en este proceso.
"La tarifa de último recurso, la que establece el Gobierno para que sirva de modelo a las compañías eléctricas, ha sido presentada hoy, en el último momento. Hasta hoy no hemos conocido cuál va a ser el importe que vamos a pagar", puntualizó.
José Gabriel Ruiz subrayó que a esto hay que añadir los constantes incrementos de tarifa eléctrica que llevan soportado las familias con el Gobierno de Zapatero.
"Ya tuvimos constancia, según el informe presentado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, de que en los últimos seis meses se ha incrementado el precio de la electricidad en más del 20 por ciento" e insistió en que la factura eléctrica se ha incrementado en un 40 por ciento desde que gobierna Zapatero".
El vicesecretario del PP recordó que la electricidad se trata de un bien básico que consumimos todos con independencia de la capacidad económica, por lo que "se trata de un incremento indiscriminado que vuelve a castigar a las familias más desfavorecidas y a las clases medias".
NO APLICACIÓN DEL BONO SOCIAL
Por otro lado, Ruiz lamentó que el bono social que se ha establecido para congelar el aumento de las tarifas eléctricas para los consumos más bajos en la práctica "apenas" va a beneficiar a las familias. "Este bono social sólo se aplica para potencias inferiores a los 3kw/h, lo que no admite siquiera una placa vitrocéramica", apuntó.
A lo que hay añadir, remarcó que "se trata de una potencia que no se puede contratar porque desde el año 2002 el Reglamento de baja tensión exige que al menos se contrate 5,5 kw/h en una vivienda". Por tanto, "sólo se va a poder aplicar a viviendas con luminaria o casas de aperos, y no a una vivienda de una familia normal".
Por este motivo, el vicesecretario se comprometió, como así se lo han pedido los representantes de los consumidores, a pedir que el bono social se adecue a las circunstancias que atraviesan en la actualidad las familias, que se incremente la potencia y se vincule a los niveles de renta, con el objetivo de evitar situaciones injustas.
OSCURANTISMO Y FALTA DE INFORMACIÓN
Por otro lado, los presidentes de UCE y Thader, Pedro Valera y Juana Pérez, criticaron el "oscurantismo y la falta de información" por parte del Ministerio de Industria. Así, Pedro Valera señaló que "las familias españolas se encuentran desinformadas antes este proceso de liberalización, lo que provoca confusión y caos".
Para el responsable de UCE, "es lamentable que un proceso que se inició con el argumento de que se iba a abaratar el precio del recibo de la luz acabe con una carga sobre los ciudadanos y con una incertidumbre sobre el recibo y todo ello hecho a espaldas de los consumidores".
Además, Juana Pérez apuntó que en este proceso no se ha respetado el derecho básico de los consumidores a tener información. La presidenta de Thader destacó por su parte que "han subido el precio de la luz y no ha cambiado absolutamente nada".
"Lo cierto es que no podemos acceder al mercado y decir cuál es la compañía más barata porque no existe competencia", apuntó. Ante esta situación, la responsable de Thader recomendó a los usuarios que no hagan nada y esperen a recibir las distintas ofertas de las comercializadoras para ver cuál es la que más interesa.