PP dice que el Estado vuelve "robar la cartera" a la Región al aparcar las comisarías de Torre Pacheco, Cieza y Caravaca

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:33

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Asamblea Regional, Pedro Chico, aseguró hoy en rueda de prensa que el Gobierno central ha vuelto a "robar la cartera" a los ciudadanos de la Región de Murcia al aparcar las comisarías de Policía Nacional que en su día prometió para Torre Pacheco, Cieza y Caravaca de la Cruz.

Chico, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Torre Pacheco y Cieza y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, criticó los "engaños, mentiras e incumplimientos" de la Administración central, del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.

En este sentido, explicó que los socialistas murcianos no sólo realizaron enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la construcción de estas comisarías, sino que los llegaron a prometer en campaña electoral. "Ahora no aparece ni un euro consignado para 2009 ni lo habrá para 2010, cuando se han hartado de vender que estarían construidas en 2008", apostilló.

Así, proporcionó a los medios de comunicación una respuesta escrita del Gobierno central a los senadores del PP por Murcia Pedro Manuel Hernández, María José Nicolás y José Joaquín Peñarrubia, en la que asegura que "en la actualidad no existen previsiones para la construcción" de estas tres comisarías.

Por ello, Chico exigió al delegado del Gobierno "una actitud reivindicativa, demandando al Estado la construcción de las comisarías de Torre Pacheco, Cieza y Caravaca, porque se han quebrado las expectativas de los ciudadanos de estas tres localidades".

Igualmente, anunció que el PP representará las correspondientes mociones de apoyo a estas comisarías tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso de los Diputados y el Senado, así como en los Plenos de los tres municipios afectados "poara volver a recordar a Zapatero, a Saura y a González Tovar que los compromisos hay que cumplirlos y que ya estamos hartos en la Región de Murcia de que nos tomen el pelo".

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, aseguró que esta reivindicación "no es un berrinche político ni una disputa más de PP y PSOE", sino de un compromiso público del anterior delegado del Gobierno, Ángel González, incumplido a lo largo de estos años "y que ha pasado de estar presupuestado con 500.000 euros en 2006 a desaparecer".

"La comisaría de Torre Pacheco no surge por generación importancia, sino que es el PSOE el que la propone", apuntó García Madrid, quien comentó que incluso en 2006 el Ministerio del Interior envió un borrador de convenio de colaboración para que el consistorio participara en la financiación de la obras".

De hecho, el Ayuntamiento de Torre Pacheco llegó a ofrecer tres solares municipales para la ubicación de la Comisaría que fueron visitados por técnicos del ministerio. "Ni siquiera tenemos respuesta sobre los solares, lo que causa un perjucio al municipio; podían por lo menos decir que no quieren ninguno", apostilló.

García Madrid pidió al Gobierno central que si ha habido un cambio de voluntades "que lo diga y dé la cara", al tiempo que advirtió que "no vale decir que la promesa fue de otro delegado del Gobierno o de otro ministerio, porque se trata de un compromiso institucional".

RECOGIDA DE FIRMAS Y ROBOS DE FRUTA

Por su parte, el concejal de Seguridad de Caravaca de la Cruz y diputado regional, Amador López, lamentó que el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya ignorado el clamor de la ciudadanía de Caravaca que, tras el asesinato de una joven de 22 años en 2004, reunió más de 8.000 firmas que fueron entregadas a la Delegación del Gobierno reclamando más presencia policial".

Más tarde, explicó López, "el propio Pedro Saura, y en campaña electoral, anunció que se iban a construir esas comisarías". "En cada visita que el delegado del Gobierno realiza a Caravaca su tema estrella es la construcción de la nueva comisaría y ahora vemos que es todo una mentira que evidencia la dejadez del PSOE con nuestro municipio", agregó.

Finalmente, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, explicó que el caso de su municipio es diferente, ya que se trataría de la reapertura de la comisaría, pero que "los hechos demuestran que no existe voluntad alguna en el Gobierno del PSOE por este proyecto". "Este verano hemos tenido que contratar hasta seguridad privada para vigilar los robos de fruta", añadió.

Tamayo aseguró que "el Ministerio no nos puede hacer elegir a los ayuntamientos entre Policía Nacional y Guardia Civil puesto que Cieza tenemos suficiente entidad como para que cohabiten ambos cuerpos". "Habrá que empezar por la apertura de la Comisaría y está claro, a la vista de los nuevos documentos, que no hay intención en el ejecutivo de Zapatero de apostar por nuestro municipio", concluyó.