El PP dice que es "insuficiente" por no reconocer los 1.700 millones de deuda "a la que no renunciamos"

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 14:56

MURCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que la financiación que recibirá la Región de Murcia con el nuevo modelo de financiación autonómica es "escasa, insuficiente e injusta" por no reconocer los 1.700 millones de deuda histórica que, según el Gobierno regional, el Estado mantiene con Murcia por el incremento de población "y a la que no renunciamos", advirtió.

En este sentido, anunció que el PP planteará en todos los ayuntamientos de la Región, así como en la Asamblea Regional, en el Congreso y en el Senado, las correspondientes iniciativas reclamando al Gobierno central el pago de la citada deuda histórica. "Murcia necesita y en justicia merece esos 1.700 millones de euros que nos debe Zapatero por los nuevos 350.000 murcianos que no han recibido la financiación adecuada", apostilló.

Sánchez, quien no entró a valorar si considera suficientes los 367 millones de euros extras anunciados por el PSRM-PSOE para la Región en el primer año de aplicación del nuevo modelo, insistió que "Zapatero ha dejado fuera saldar su deuda con Murcia, poniendo el contador a cero, y eso no nos vale, porque sería traicionar a los murcianos, tirar la toalla, y eso no lo vamos a hacer".

"Es cierto que se ha tenido en cuenta la actualización de la población, que era una reivindicación de la Región, pero nosotros pedimos, de entrada, que paguen los 1.700 millones de deuda y, a partir de ahí, lo que nos corresponda dentro de un modelo consensuado por todos, porque lo que nosotros queríamos era participar, contribuir activamente", aseveró.

Y es que, Sánchez matizó que "no sabemos si 367 millones son mucho o poco, porque no sabemos los criterios". De ahí, que se preguntara "qué pacto oculto hay detrás de todo" pues, a su entender, "estas cuestiones de Estado deben resolverse con luz y taquígrafos, con una mesa limpia, desde la responsabilidad, la transparencia y la participación de todos".

Al respecto, se refirió a la "pintoresca, inusual y poco seria" forma empleada por Gobierno central para dar a conocer el nuevo sistema de financiación, tras "ser pactado entre Zapatero y los independentistas catalanes".

"Han acordado con los que no creen en España, lo que muestra un presidente débil, irresponsable, que no tiene un concepto claro de la nación y que es capaz de sacrificarlo todo, cueste lo que cueste, para continuar en La Moncloa", agregó.

Finalmente, Sánchez recalcó que de los 11.000 millones extras pactados para las comunidades autónomas, "7.000 van para Cataluña y Andalucía, mientras que el resto se lo repartirán las 14 CCAA restantes", y criticó que el Gobierno central "no haya sido capaz de crear un espacio de diálogo, como pasó en el anterior sistema de financiación de Aznar, que fue un modelo de todos".

Contenido patrocinado