El PP empieza a ver "luz al final del túnel" en la economía regional gracias a las reformas del Gobierno central

Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:32

Sánchez (PP) demuestra esta mejora con datos como, por ejemplo, los nuevos autónomos y la creación de empresas en el registro mercantil


MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que "se empieza a ver luz al final del túnel" en la economía regional y la tendencia "comienza a invertirse" en base a datos como, por ejemplo, las altas de nuevos autónomos, las tasas de empleo y la creación de empresas en el registro mercantil, lo que ha achacado a las reformas emprendidas por el PP en sus primeros cinco meses de Gobierno.

Por ejemplo, Sánchez ha explicado que según los últimos datos del Instituto de Fomento, correspondientes al mes de marzo, "la cifra de creación de empresas en el Registro Mercantil sitúa a la Región de Murcia a la cabeza de todas las Comunidades Autónomas, pues el crecimiento ha sido del 31 por ciento con 290 nuevas empresas, mientras que el de la media española ha sido del 6,2 por ciento (8.733 empresas)".

Sánchez ha destacado asimismo que, desde el mes de febrero, 1.400 autónomos se dan de alta en la Seguridad Social cada semana en España, datos que, a su juicio, "significan que un cambio de tendencia, pues antes había más bajas que altas, pero ahora es mayor el número de autónomos que se incorpora a la Seguridad Social".

De hecho, ha afirmado que la Región de Murcia crece por encima de la media española a este respecto, pues en términos generales lo hace al 0,73 por ciento, mientras que la media nacional es del 0,66 por ciento. Igualmente, ha añadido que "en los últimos meses se está creando empleo en cifras similares al año 2011, con la gran diferencia de que entonces la economía tenía un comportamiento ascendente, mientras que ahora estamos en una segunda recesión".

REFORMAS DEL GOBIERNO

Este balance demuestra, a su juicio, que las reformas del Gobierno central "están estimulando el dinamismo económico, están adelgazando a la administración para que sea más austera, más eficaz y más eficiente, al tiempo que permiten poner en marcha unas reglas de juego distintas para salir de la situación de crisis y España recupere los niveles de prosperidad".

"El PP de la Región de Murcia piensa que, cuando algo no funciona, hay que cambiarlo, y España está atravesando, sin duda, lo que está siendo la mayor crisis económica del país en la etapa democrática", según Sánchez, quien estima que, para salir de esta situación "no sirven las viejas herramientas, sino que hay que aportar creatividad, ingenio, nueva gestión y nuevas políticas basadas en nuevas ideas".

Para salir de esta situación, ha afirmado que "hay que acometer reformas", y ha defendido que "no hay ninguna duda de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el Gobierno con más reformas, decisiones, valentía y coraje de la democracia".

Por ejemplo, ha señalado que desde la entrada en vigor de la reforma del mercado laboral se han firmado 30.700 contratos de apoyo a emprendedores en España, gracias en parte a una modalidad pionera de contrato indefinido dirigida a empresas de menos de 50 trabajadores y que ofrece bonificaciones, cuya vigencia continuará hasta que la tasa de paro baje del 15 por ciento".

Asimismo, Sánchez ha citado, entre otras medidas, la reforma del sistema financiero emprendida por el Gobierno central con el fin de darle "solvencia y solidez para conseguir que las empresas y, especialmente, las pymes y autónomos, recuperen el crédito".

De la misma forma, ha citado la Ley de pago a proveedores; la reforma en la Administración pública que ha permitido que el Estado "siga reduciendo su estructura y se siga adelgazando"; o la Ley de estabilidad presupuestaria "para intentar corregir y eliminar el déficit público, algo tan sencillo como que las administraciones públicas no gasten mas de lo que ingresan".

Asimismo, el dirigente Popular se ha referido a la nueva ley de emprendedores que presentará en breve el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que prevé medidas como que los autónomos "no deban responder con su hogar familiar si su negocio fracasa, como ha venido sucediendo hasta ahora, pues de lo que se trata es de promover de nuevo la creación de negocios, y no de poner trabas".

El borrador de esta ley, que se encuentra en el Ministerio de Hacienda para su estudio, también prevé que los emprendedores "no deban adelantar el IVA de las facturas emitidas pero no cobradas", lo que era un compromiso electoral del PP.

Esta Ley también contempla el objetivo de destinar una ayuda de hasta 40 millones de euros para emprendedores que quieran poner en marcha sus negocios; y se crea un fondo de financiación especial que irá destinado al capital 'semilla', es decir, a la inversión que necesita una empresa para dar su primera etapa.

Ha recordado que el Gobierno también pretende potenciar y reforzar la salida de empresas al exterior, para lo que "extenderá las ayudas para la exportación, especialmente de las pymes", y se propone facilitar la libre circulación de bienes, para lo que un grupo interministerial está trabajando en establecer mecanismos que garanticen la unidad de mercado en España.

REFORMA DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES

En ese sentido, el Vicesecretario General de Organización ha indicado que el Gobierno central planea la reforma de las competencias municipales "estableciendo un catálogo de competencias concretas y garantizando su financiación, así como la prestación de servicios públicos de calidad".

A este respecto, Pedro Antonio Sánchez ha señalado que en esta reforma "va a primar el principio de 'una competencia, una Administración', que permitirá evitar las llamadas "competencias impropias" y, por tanto, los solapamientos e ineficacias resultantes", al tiempo que ha puntualizado que "esto no significa que se vaya a suprimir ningún servicio a los ciudadanos, sino que asegura la viabilidad y la prestación de servicios públicos con niveles de calidad".

Asimismo, Sánchez ha explicado que esta propuesta de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local quiere que los ayuntamientos puedan ejercer alguna competencia delegada por otra administración, aunque esa delegación "tendrá que ir acompañada necesariamente de la correspondiente financiación".

Finalmente, el dirigente Popular ha afirmado que "gracias a las reformas estructurales y de austeridad que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, España se está ganando la credibilidad de las instituciones europeas e internacionales, por eso hay que tener confianza y afrontar la ayuda europea a nuestra banca con optimismo".