PP exige el AVE soterrado de 2006 y ganar 4 años con la adaptación anticipada del último tramo

Noelia Arroyo comparece en rueda de prensa junto a  José Ramón Díez de Revenga y
PP - Archivo
Publicado 20/02/2019 15:24:02CET

CARTAGENA (MURCIA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha reiterado este miércoles que el Partido Popular "ha defendido siempre la opción más rápida. Y hoy, una vez más, frente a los permanentes bandazos, reiteramos nuestra apuesta por la llegada de la alta velocidad, tal y como marca el protocolo de 2006, y es lo que el Gobierno regional va a volver a exigir este viernes en el Consejo de Alta Velocidad", que se reúne para decidir cuál será el trazado y las características de la llegada del AVE a Cartagena.

Acompañada por el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga y el portavoz municipal Francisco Espejo, Arroyo ha explicado, en rueda de prensa, que ese acuerdo "prevé la llegada de la alta velocidad de forma soterrada hasta la estación de Victor Beltrí, utilizando el trazado actual y aprovechando la Declaración de Impacto Ambiental, que ya está aprobada y caduca este año".

"Queremos, por tanto, que Fomento y Adif confirmen de inmediato la vigencia de este protocolo y que lo integren ya en su previsión de inversiones para los próximos años. Necesitamos amarrar esa opción y tomarla como punto de partida para otras mejoras que también proponemos", asegura.

La candidata 'popular' ha dicho que "la actual alcaldesa, después de casi cuatro años, prometió recientemente reunir a los grupos políticos para llevar una decisión de consenso, pero esa promesa tampoco la ha cumplido y, por tanto, no sabemos oficialmente qué propuesta va a presentar en la reunión".

A su juicio, la alcaldesa Ana Belén Castejón "está generando más confusión después de cuatro años de bloqueo del proyecto e improvisación".

En 2015, recuerda, Cartagena tenía un proyecto para la llegada del AVE, con estudios previos, una DIA aprobada y un escenario temporal de tres años que nos habría permitido disponer ya de AVE.

"Al llegar al gobierno de Cartagena, López y Castejón decidieron enterrar ese proyecto del Partido Popular y exigir un AVE en superficie a la estación de Victor Beltrí. López dijo incluso que el soterramiento era innecesario y a la ahora alcaldesa le pareció bien. Seis meses más tarde cambiaron de opinión y exigieron la llegada soterrada por la línea actual", ha recordado Arroyo, que ha insistido en que "después Castejón, como alcaldesa, ha cambiado de opinión varias veces más, hasta terminar con ONCE propuestas de AVE y ninguna en marcha".

Por ello, lamenta que "las cosas no se han podido hacer peor en un proyecto tan importante para Cartagena. Ha faltado rigor en las propuestas y ha faltado valentía para defender con claridad el interés general. Ha quedado demostrado que cuando se dice si a todo, no se puede avanzar".

Arroyo ha asegurado que "vamos a proponer una mejora sobre el protocolo que nos parece esencial. Sabemos que mientras se hacen las obras existe la posibilidad de adelantar la llegada del AVE, al menos, cuatro años".

Como el tráfico ferroviario debe mantenerse mientras se hace la obra, reclamará que se empiece adaptando el último tramo con electrificación y ancho europeo; una opción, defiende, "técnicamente viable, que conectara Cartagena con la red AVE, al menos, cuatro años antes".

Por su parte, el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado que con respecto a las mercancías que "adicionalmente a la integración de la alta velocidad en Cartagena, desde el Gobierno regional siempre hemos propuesto un desvío previo de las mercancías para sacarlas de la ciudad, conectada con la Zona de Actividades Logísticas, en el polígono de Los Camachos".

Para ello, Díez de Revenga ha destacado "la construcción de una terminal intermodal que permita la conexión entre el tráfico de mercancías y el ferrocarril, con un desvío previo de la vía de mercancías para acercarlos a Los Camachos y construir allí la terminal intermodal".

Arroyo ha resaltado que "una vía electrificada va a permitir adelantar la revolución pendiente en el transporte de cercanías". "Renfe tiene el compromiso con el Gobierno regional de que traerá a esta línea los trenes de cercanías más modernos en cuanto tengamos la línea electrificada lo que, según la candidata, supondrá adelantar la modernización de los cercanías y permitirá conectar antes las dos universidades, acercar a Cartagena un mercado de medio millón de visitantes y clientes".

Con esta propuesta, los alumnos que están terminando la ESO en la Región podrán ir a la universidad en un transporte del siglo XXI. Sin esta opción, "no habrá cercanías modernos hasta que sean universitarios los niños que están ahora en educación primaria", dice.

Ante esto, Arroyo ha remarcado que "es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar. Y para conseguir todo esto antes solo hay que adaptar el último tramo a ancho europeo y electrificarlo en tanto se realiza el soterramiento".

Para leer más