PP exige en el Congreso el apoyo de la tradición belenística "como valor artístico, cultural y seña de identidad"

Los responsables del PP, ante el tradicional Belén navideño en San Javier
PP
Publicado 21/12/2018 13:58:07CET

Isabel Borrego pide al Ejecutivo de España desarrollar la 'Ruta de los Belenes', en colaboración con las Comunidades Autónomas

SAN JAVIER (MURCIA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Isabel Borrego, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez, coincidiendo con las fechas navideñas y mediante la presentación de una Proposición no de Ley en sede parlamentaria, el apoyo de la tradición belenística "como valor artístico, cultural y seña de identidad de nuestro país".

Isabel Borrego ha defendido este viernes en la Plaza de España de San Javier donde se ha instalado el tradicional Belén navideño, y en presencia del alcalde del municipio, José Miguel Luengo y de los parlamentarios nacionales, Javier Ruano, Ascensión Carreño y María Dolores Bolarín, que "el PP ve necesario que el Gobierno de España dote presupuestariamente el desarrollo de un programa para la promoción turística nacional e internacional de los Belenes en España y ha citado las zonas con mayor profusión y calidad, Andalucía, Murcia, Cataluña, Navarra y Madrid, y "donde se concentra casi toda la industria artística del sector que debemos impulsar".

Igualmente ha pedido, a través de esta iniciativa, "promover la candidatura del 'Belén' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO".

"El PP es un firme defensor de las tradiciones en España", ha dicho la parlamentaria nacional por lo que ha solicitado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el desarrollo de la 'Ruta de los Belenes' "poniendo en valor el trabajo de este sector industrial, destacando la importancia artística de los Belenes y también la implicación de la Sociedad Civil que cada año apuesta por esta tradición desarrollándola en todos los rincones de España".

CRITICA CORRIENTE DIRIGIDA A ABANDONAR ESTA TRADICIÓN

Proteger la tradición del Belén como símbolo de la tolerancia de nuestro país y exponente de la libertad religiosa que recoge la Constitución Española es objetivo y compromiso para el PP", ha dicho Isabel Borrego quien ha dado a conocer la exposición de motivos que recoge la PNL; entre ellos "los miles de turistas que acuden a visitar estas verdaderas obras de arte".

"Ahora más que nunca es tiempo de reivindicar nuestra tradición navideña, la que nos dejaron nuestros antepasados y la que queremos dejar a nuestros hijos y nietos", ha enfatizado.

Al respecto ha criticado que "a pesar de esta honda tradición exista una corriente dirigida a abandonar esta costumbre aludiendo razones que no se justifican por la enorme cantidad de matices que abarca el arraigo del Belén".

Ciudades y pueblos, ha lamentado, que sus populares belenes servían como lugar de encuentro de os ciudadanos en Navidad, colegios y otros edificios públicos que han elegido abandonar esta tradición "cargados de prejuicios a favor de otras costumbres que vienen de otros lugares sin arraigo".

Para finaliza e identificar la magnitud de esta iniciativa, Isabel Borrego ha recordado que la Federación Española de Belenistas está formada por 77 asociaciones en las que participan más de 15.000 belenistas de toda España.

EL BELÉN DE SAN JAVIER, UNO DE LOS MÁS GRANDES DE EUROPA

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha explicado, pr su parte, que "este belén, que recibe al año miles de visitantes, es uno de los más grandes de Europa por sus 520 metros cuadrados de extensión y más de 1.200 figuras nacidas en los talleres de los artesanos más prestigiosos de la Murcia post Salzillesca".

A modo de descripción el alcalde del PP ha dicho que "recrea los principales misterios de la historia del nacimiento de Jesús fusionándolos con escenas de la vida costumbrista en la huerta de Murcia y el Campo de Cartagena", y ha resaltado que "la parte más importante de la obra de Jesús Griñán se encuentra en este belén".