Actualizado 26/06/2014 14:11 CET

El PP incide en que la PAC traerá a la Región 200 millones de euros al año

Jesús Cano
EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha incidido, tras la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la Asamblea Regional que la nueva Política Agraria Común (PAC), traerá 200 millones de euros al año al sector agroalimentario.

Entre 2014-2020 la PAC destinará 65 millones de euros anuales a Pagos Directos (Fondos Feaga); 45 millones al año para los Fondos Operativos; 15 millones anuales a programas diversos; y 80 millones al año para Fondos Feader, lo que supone unos 200 millones de euros para el sector agroalimentario.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "prevé que la nueva PAC esté cerrada totalmente durante el último trimestre del año y que excluya, por primera vez, a aeropuertos, autovías e infraestructuras similares, pues antes recibían subvenciones por tener zonas verdes y ahora no basta con tener pastos. Hay que tener actividad".

Durante su intervención, Cano ha asegurado que el gobierno "está apostando por el relevo generacional y por la incorporación de jóvenes al mundo rural", ya que por primera vez se destinará 8 millones de euros anuales de Fondos Feaga, junto a los 35 millones al año contemplados en el Plan de Desarrollo Rural.

En cuanto al Plan de Desarrollo Rural esperan que se concluyan los trabajos en julio y ha apuntado que "las medidas contempladas "supondrán para el período 2014-20 ayudas que rondarán los 350 millones de euros para ejecutar una inversión total de 600 millones".

Por otra parte, el diputado del PP se ha referido al "intenso trabajo que está realizando el Ejecutivo murciano junto a las organizaciones agrarias y el ministerio de Agricultura para combatir la extrema sequía que está padeciendo la Región de Murcia, cuyos efectos han causado daños valorados en unos 80 millones de euros".

Asimismo, ha puesto de relieve la "enorme labor que se viene realizando desde el Gobierno de España en cuanto a la planificación de las cuencas estatales", recordando que "en dos años ha sido capaz de elaborar los catorce planes de cuenca de nuestro país, que debían haber estado finalizados en 2009" y ha advertido que cuando se aprueben los planes de cuenca del Júcar y del Segura se iniciará la elaboración del Plan Hidrológico Nacional "que solucionará el déficit estructural que padece la cuenca del Segura".

En materia de Medio Ambiente, el diputado del PP José Miguel Luengo ha indicado que "la inminente aprobación del Plan de Calidad del Aire de la Región de Murcia, así como el Plan Integral de Residuos de la Región de Murcia, han sido dos aspectos muy valorados por el Grupo Parlamentario Popular debido a su impacto positivo en la sociedad murciana".