El PP insta al Gobierno central a que impulse los destinos turísticos inteligentes

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 12:44

Las empresas y gestores del destino "deben evolucionar para poder dar respuesta a este nuevo turista digital"

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha impulsado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que pretende instar al Gobierno central para que incorpore la iniciativa de destinos turísticos inteligentes en la hoja de ruta de la política turística nacional, actuando desde una perspectiva "integral" y "promoviendo actuaciones en torno a cuatro pilares que son estratégicos" como son la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Además, el PP regional insta al Gobierno de la nación a la puesta en marcha de un nuevo modelo de planes territoriales basados en la metodología de destinos turísticos inteligentes y que den continuidad a los planes de competitividad turística que se han venido poniendo en marcha a lo largo de todos estos años. Sobre todo, pide que "estén consensuadas con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, dando respuesta a las necesidades actuales".

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa la diputada nacional del PP por Murcia, Ascensión Carreño, quien ha defendido la iniciativa porque "la metodología de destinos turísticos inteligentes es un instrumento estratégico y una auténtica oportunidad para articular una línea de acción que dé continuidad a los planes que actualmente se encuentran en fase de justificación y cierre, como el Plan Horizonte 2020, planes de competitividad turística o el Plan integral nacional".

Precisamente, Carreño ha subrayado que la Región es un "referente" en este ámbito, y el Gobierno murciano lleva años trabajando para convertir a la Comunidad en un destino turístico "inteligente", siendo una de las autonomías que "más ha obtenido en este ámbito". Por ejemplo, ha recordado que fue la primera comunidad en la que se implantó el plan estratégico regional de destino turístico inteligente.

Igualmente, en la Región se ha puesto en marcha el proyecto "NEXO e-Destino, que es un espacio único en el que la administración y las empresas aúnan esfuerzos para la comercialización y la gestión de la Región como destino turístico inteligente". También ha impulsado el proyecto Hermes, que "está consiguiendo impulsar esta estrategia en la Región de forma pionera".

EL PERFIL DEL TURISTA "HA CAMBIADO"

Ha destacado que, ahora mismo, los turistas acuden a Internet a "obtener la mejor oferta turística, la que mejor plantea su planificación" y "de eso se trata: de que exista una coordinación entre las administraciones y las empresas para que la mejor oferta digital sea posible al turista, no solo a nivel nacional sino mundial". Los destinos inteligentes "quieren conseguir que se articule y se vertebre la innovación, con las nuevas tecnologías y la sostenibilidad para ofrecer al turista lo mejor", ha destacado.

La iniciativa, que se debatirá el próximo miércoles en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso, tiene en cuenta que "es innegable que el marco en el que nacieron los planes de excelencia nada tienen que ver con el panorama actual". Así, el PP considera que la innovación, junto la sostenibilidad, la accesibilidad universal y el uso de las nuevas tecnologías "se han convertido en aliados indispensables para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos".

Ha afirmado que "estamos asistiendo a la creación de un nuevo modelo turístico del siglo XXI", y cree que los ejes en los que pivota el proyecto de los destinos turísticos inteligentes son idóneos en un panorama como el actual, que "está caracterizado por la economía del conocimiento y de la innovación".

Este escenario, en su opinión, "demanda nuevos instrumentos que sean capaces de dar respuesta a los nuevos retos de cara a que España se mantenga en los puestos de liderazgo turístico mundial como lo viene haciendo, porque en 2015, el sector turístico español fue considerado el más competitivo del mundo, según el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial".

Asimismo, Carreño ha destacado los datos de competitividad del turismo de la Región de Murcia, que en 2015 registró "la mayor cifra de turistas de la historia", con más de 862.295 turistas internacionales, un 7,1 por ciento más que en 2014. "Yo creo que esto supone un dato importante, ya que crecemos más de 4,9 puntos más que la media nacional tras un año como fue 2014, en el que crecimos un 30 por ciento".

La diputada destaca que estos daros han tenido una repercusión "directa" en la creación de empleo, ya que el número de afiliados del turismo a la Seguridad Social creció un 5,1 por ciento, incluso por encima del resto de sectores, que crecieron un 4,1 por ciento".

Carreño cree que si España desea mantener esa posición de liderazgo turístico mundial, "debemos de apostar por una mejora constante". Precisamente, celebra que la iniciativa de los destinos turísticos "inteligentes" ha sido "una de las grandes apuestas turísticas españolas de los últimos años" y, gracias a ella, España "se está consolidando como líder en la implantación en una metodología que es única en el mundo en la transformación de los destinos".

GESTOR DEL DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Esta estrategia "va a revalorizar el destino" y "va a permitir aumentar la competitividad mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos, la creación de otros recursos innovadores y, sobre todo, la mejora de la eficiencia de los servicios", según Carreño.

Para ello, se pretende crear la figura de un gestor del destino turístico inteligente que "planifique y asegure el cumplimiento de los objetivos establecidos a través de diferentes acciones". Previamente, subraya que los destinos turísticos deberán conocer su propia realidad mediante la realización de un diagnóstico de situación, con el fin de planificar una estrategia en base a un plan director.

El PP pide el establecimiento de nuevos planes en el territorio para "dar respuesta a estas características que requieren más flexibilidad y rápida adaptación" y en la que la tecnología "ha cambiado la forma de planificar y reservar los viajes, pero también la forma de disfrutarlos y de compartirlos".

Y es que el perfil del turista "ha cambiado mucho en los últimos años y, por el lado de la oferta, también las empresas y gestores del destino deben evolucionar para poder dar respuesta a este nuevo turista digital en todo el ciclo del viaje, que es antes, durante y después".

Por tanto, el objetivo final es que el destino sea sostenible "a largo plazo, económica, social, cultural y medioambientalmente". Para ello, el sector empresarial, las administraciones públicas, los entes locales, los centros locales y las universidades, entre otros, "deben coordinarse y colaborar para lograr este objetivo".

"Ya no se trata de ofrecer lo que el turista demanda de forma aislada, sino de anticiparse en sus aspiraciones", según Carreño, quien ha apostado por un destino que sea capaz de innovar implementando sistemas que permitan el análisis de múltiples fuentes de información y que coloque al turista en el centro de la acción, siendo no solo beneficiario, sino contribuyendo al mismo con la información que es capaz de generar".

Finalmente, Carreño ha esperado que esta iniciativa se apruebe con el consenso de todos los grupos políticos, porque "creemos que es bueno para enfocar una nueva competitividad turística en España".

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