MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria Electoral Partido Popular de la Región de Murcia, Teresa Moreno, que afirmó que el presidente Valcárcel planteará a Zapatero "las preocupaciones de los murcianos" en la próxima conferencia de Presidentes Autonómicos, animó al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, a que "tome nota y reclame a Zapatero lo que necesitan y reivindican los ciudadanos de la Región".
"Que por fin se una al Gobierno regional en la defensa de los intereses de los murcianos más allá de buscar una foto e intentar justificar los agravios de Zapatero hacia la Región de Murcia", añadió en comunicado de prensa.
En una rueda de prensa, la vicesecretaria del PP subrayó que "la crisis por la que atraviesa el sector agrícola, la subida de las tarifas del agua del trasvase del Tajo, o la financiación local son problemas generados por la mala gestión del Gobierno de Zapatero y que dependen exclusivamente del Gobierno de la Nación, por lo que es necesario que tome medidas efectivas y de manera urgente".
Teresa Moreno señaló que es "imprescindible" que se incorpore en el orden del día de la reunión de la Conferencia de presidentes un punto relativo a 'Agricultura, ganadería, pesca y agua'. A su juicio, "no es de recibo que ante los graves problemas que sufre este sector no se debata sobre este asunto, más aún teniendo en cuenta que las competencias en estas materias son compartidas por las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la nación".
Y es que para la 'popular', "es momento de escuchar las reivindicaciones de uno de los sectores más castigados por la crisis económica y que además, es motor de crecimiento y generador de empleo".
Por eso, "Ramón Luis Valcárcel exigirá a Zapatero que, en el encuentro de presidentes, se hable de agricultura, de Ganadería, Pesca y, por supuesto, de agua", afirmó la responsable del PP.
"Es lo menos que puede hacer Zapatero después de conocer los últimos datos del sector agrario y ganadero que revelan una situación crítica, puesto que desde el año 2004, la renta agraria no sólo no ha mejorado, sino que ha caído en un 26 por ciento, lo que significa un grave empeoramiento de los ingresos y rentas de los titulares de las explotaciones agrarias", insistió.
Moreno agregó que "el PP ha planteado la necesidad de elaborar un plan de acción para paliar las dificultades financieras de los agricultores y ganaderos en cuanto al acceso al crédito bancario que suponga el fin de la sequía crediticia y un alivio a los titulares de las explotaciones agrarias en cuanto a las exigencias del servicio financiero".
Otro asunto que el presidente del Gobierno regional abordará será la subida de las tarifas del trasvase Tajo-Segura, que "demuestra la nula voluntad política del Gobierno de Rodríguez Zapatero para solventar las dificultades por las que atraviesa el sector agrario".
"La subida del precio del agua encarecerá una media de un 70 por ciento para los usos urbanos y para el regadío, lo que provocará que la agricultura murciana sea menos competitiva", remarcó.
La vicesecretaria del PP añadió que "a la discriminación que sufrimos los murcianos por parte del Gobierno de Zapatero en cuanto financiación, seguridad, infraestructuras, ahora hay que añadir que suben el precio del agua para nuestros cultivos en un 74 por ciento y en un 68 por ciento para consumo humano".
En este punto, apuntó que Murcia es ya la región de España que más cara paga el agua, superando incluso por primera vez en la serie estadística a las comunidades insulares. A la Región, concluyó, "se le discrimina por el precio del agua, lo que supone un agravio comparativo respecto a otras comunidades".