PP insta a Zapatero a que acometa "una política de reparto justo" que apoye a los centros tecnológicos

José Gabriel Ruiz y los representantes de los centros tecnológicos
PP
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 15:25

Centros tecnológicos remiten paquete de medidas que resaltan papel de la innovación "como uno de los sectores fundamentales de la economía"

MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha denunciado públicamente que el Gobierno socialista "pone en peligro la innovación" en la Comunidad, por lo que ha reclamado a Zapatero que "lleve a cabo un reparto equitativo, justo y solidario que apoye a centros tecnológicos, llevando el dinero a los proyectos que plantean mejor atractivo y no se haga mirando simplemente a los territorios, a los apoyos para aprobar los PGE para 2011 y garantizar su permanencia" en Moncloa.

Ruiz ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido, acompañado del secretario de Tecnología del PP, Teodoro García, con los directores de los centros tecnológicos de la Región que representan al sector de la madera, el metal, la conserva, la piedra y energía y medio ambiente, dentro de las ronda de contactos que desarrolla para "incorporar sus propuestas al Libro Blanco, que servirá de base al programa electoral con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales".

Así, los representantes de los centros tecnológicos le han trasladado su preocupación por "la falta de ayudas del Gobierno de la Nación"; razón por la que han remitido un paquete de medidas que desde las filas 'populares' de Murcia se estudiarán en la Comisión de Innovación y Tecnología.

Se trata de iniciativas que resaltan el papel de la innovación "como uno de los sectores fundamentales de la economía". Y es que, a juicio de Ruiz, Murcia "tiene muchas posibilidades en este ámbito, por lo que se debe aprovechar el reconocimiento a la universidad, con el 'Campus Mare Nostrum'".

Por su parte, Teodoro García ha comentado que los principales problemas a los que se enfrentan los centros tecnológicos es que "no existe ningún tipo de ayuda a la infraestructuras en innovación".

Además de que con esos cuatro millones que han quedado para retirarse en toda España "no se puede acceder a infraestructuras para traslados de centros cuando crecen o para la adquisición de equipamientos para proyectos de investigación plurianuales, ni tampoco el Estado fomenta la incorporación de doctores a empresas o a los propios centros tecnológicos".

Precisamente, esta "falta de ayudas" se manifiesta en el hecho de que en los PGE para el próximo año, "de los 33 millones en subvenciones nuevas, 25 van a parar a los centros del País Vasco y cuatro a Canarias, con lo que sólo quedan cuatro para repartir entre el resto de Comunidades Autónomas, sin que esté previsto que ni un solo euro se destine a los centros de Murcia".

A lo que se une el hecho de que desde 2009 el Gobierno de Zapatero "ha eliminado la dotación que asignaba a los centros tecnológicos de la Región", por lo que ha resaltado la necesidad de que "haya un cambio radical en las políticas de innovación y exista un reparto equitativo del dinero".

Así se desprende del estudio elaborado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, donde se pone de manifiesto el reparto "discriminatorio" en las ayudas de innovación.

Para el vicesecretario del PP, esto supone que en innovación Zapatero "también paga el peaje para mantenerse en la Moncloa y premia a País Vasco con el 73 por ciento de las ayudas directas a I+D+i y a Canarias con el 12 por ciento". Es decir, ha subrayado "el 85 por ciento de las ayudas directas irá a una Comunidad que apoyará al Ejecutivo y a otra que seguramente lo hará para sacar adelante los Presupuestos de 2011".

Para Ruiz, "se trata de un recorte sin precedentes de los recursos para la investigación científica y técnica". De hecho, ha precisado, las subvenciones destinadas a financiar proyectos e infraestructuras científicas realizadas por organismos de investigación "ha sufrido un recorte de 129 millones, lo que supone una rebaja del 15,1 por ciento respecto al anterior presupuesto".

MURCIA MANTIENE SU APUESTA EN INNOVACIÓN

Es por ello por lo que ha criticado que "la política de Zapatero se queda en propaganda, ya que se le llena la boca de hablar de I+D+i y se dice que es preciso un cambio de modelo económico pero año tras año reducen los presupuestos de innovación", ha reprobado.

Y es que, ha señalado, Zapatero "ha suprimido la convocatoria destinada a la I+D+I de los centros tecnológicos, encargados de traspasar el conocimiento de las universidad a la empresa".

Ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 los programas de apoyo a Centros Tecnológicos "pasaron de una dotación de 20 millones de euros en 2009 a 6,9 millones de euros", lo que supone "un mal precedente que parece que se va a repetir".

Sin embargo, ante este panorama Murcia "mantiene su apuesta por la innovación como elemento clave para dinamizar la economía", ya que mientras el Gobierno socialista "elimina drásticamente sus ayudas a la Región, el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, ha destinado para este año 4,2 millones de euros, un 2,37 por ciento más que el ejercicio anterior, a los centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos de transferencia de tecnología, asesoramiento en proyectos de I+D+i y difusión de la innovación en empresas regionales".

Por eso, el responsable del PP ha reclamado al Gobierno socialista que "ponga en marcha una verdadera una política nacional activa de impulso al mapa de centros tecnológicos, manteniendo y potenciando los programas de apoyo".

De ahí que haya instado al Gobierno a implantar una "política de Estado de apoyo a los Centros Tecnológicos de todo el país" porque, en su opinión, de esta forma "se podría subsanar la situación creada en los presupuestos de 2010 y que sentó un grave precedente de discriminación entre los centros tecnológicos españoles, poniendo en peligro la transferencia tecnológica y científica".