Publicado 26/02/2021 11:58CET

El PP de Murcia apremia a Sánchez a exigir a la UE que impida la entrada de cítricos de terceros países

Exigen un refuerzo en la fronteras para impedir la entrada de cítricos que supongan una amenaza para la seguridad alimentaria

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de la Región de Murcia ha apremiado al Gobierno de Sánchez a que exija a la Unión de Europea de carácter inmediato el refuerzo de las fronteras para impedir la entrada de partidas contaminadas de cítricos de terceros países, que están generando un problema de seguridad alimentaria y sanidad vegetal, poniendo además en evidencia la competencia desleal que hay en la importación de cítricos desde esos países externos a la Unión Europea, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

En este sentido, el senador del PP, Juan María Vázquez, tras mantener reuniones de trabajo con las empresas del sector en la Región de Murcia, ha requerido que este control aumente de carácter inmediato porque "así exigía la Proposición No de Ley del PP que se aprobó en diciembre a propuesta del PPRM".

El parlamentario ha incidido en que se debe anteponer la seguridad sanitaria europea y la sanidad vegetal a cualquier otro interés, porque "el sector citrícola de la Región se ha visto perjudicado por la aplicación de normas menos rigurosas en otros puertos europeos. Un control laxo puede tener como consecuencia la aparición de plagas de resultados incalculables".

De hecho, como ha recordado Vázquez, el Puerto de Cartagena ha perdido 65.000 toneladas de importación de limón en beneficio de otros puertos con interpretaciones más laxas de una misma norma europea". En este contexto, el 'popular' ha asegurado que "las alertas comunicadas durante estos meses confirman, sobre todo con determinados plaguicidas y fitosanitarios sujetos a especial vigilancia, la necesidad de aumentar la dotación de personal de los puestos de inspección fronterizos, especialmente aquellos que reciben importaciones de terceros países".

Para Vázquez "la Unión Europea debe de exigir las mismas condiciones de producción en origen para todos los países porque, de otro modo, se estará favoreciendo la competencia desleal" y esto puede afectar de manera determinante a un sector que en 2020 para la Región de Murcia supuso la exportación de 554.000 toneladas y superó los 622 millones de facturación".

El senador no entiende por qué el grupo socialista en Europa muestra ahora su interés por el sector de los cítricos cuando "el PSOE votó en contra en el Congreso para reforzar el control fronterizo, solo por el hecho de que la propuesta llevaba el sello del PP de la Región de Murcia".

En su opinión, Vázques ha asegurado que es urgente que el Gobierno de Sánchez tome cartas en el asunto de forma inmediata porque "el sector citrícola de la Región, que genera 30.000 empleos, se juega mucho" y "la importación de cualquier plaga a una zona productora arruinaría la campaña", además de que "una gestión inadecuada de las partidas rechazas también pueden dar lugar a brotes nocivos para las producciones".

Con todo, el parlamentario popular ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el Gobierno regional al crear la Mesa de los Cítricos, constituida por representantes del sector productivo para defender los intereses de un sector muy importante para la Región de Murcia.

Para leer más