Publicado 17/03/2021 14:35CET

El PP de Murcia defiende que "no hay irregularidad en los contratos menores" en el Ayuntamiento de Murcia

El equipo de gobierno dice que sólo "el 19% de la contratación municipal se realiza mediante contratación menor, muy por debajo de la media española"

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, han defendido la gestión municipal en cuanto a los contratos menores firmados por el Ayuntamiento de Murcia y que han sido una de las causas motivadas para presentar una moción de censura contra el alcalde de Murcia, el popular, José Ballesta.

En este sentido, los populares han ofrecido datos del Tribunal de Cuentas en las que este modo de contratación supone "el 19% de la contratación municipal" una cifra que "está muy por debajo de la media española" ha afirmado Martínez-Oliva

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, ha recalcado, de forma rotunda, que" no hay irregularidad alguna en la gestión y realización de los contratos menores en el Ayuntamiento".

El edil Martínez-Oliva ha explicado que "algunos, de forma interesada, están dando una imagen falsa e irreal de la contratación menor. Es una figura perfectamente legal y los Servicios Jurídicos emitieron una instrucción, aprobada en Junta de Gobierno, para que todos los servicios municipales emplean un procedimiento homologado para la tramitación de los contratos menores ajustándose al artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público".

De este modo, el edil popular ha indicado que esta figura se hace para "dotar de mayor agilidad a la contratación pública cuando se trata de cubrir necesidades puntuales".

El concejal ha hecho hincapié en que "si se detectara alguna irregularidad manifiesta, la legislación vigente recoge que el propio Servicio de Intervención tendría la obligación de acudir a los tribunales a denunciar el supuesto hecho irregular, algo que no ha sucedido, lo que evidencia que la tramitación y uso de la contratación menor por parte del Ayuntamiento se ajusta a derecho".

La media de contratos menores en el Ayuntamiento de Murcia es de 2.271 euros por lo que está muy alejado del límite máximo de importe de contratación. Cada contrato de media apenas llega a los 2.200 euros lo que dibuja un escenario de pequeños importes en un presupuesto de más de 400 millones de euros.

Martínez-Oliva ha insistido en que "el trabajo de los servicios municipales está basado en el principio de legalidad que han venido respaldando continuamente los servicios jurídicos y lo distintos tribunales que han intervenido para corroborar que la gestión municipal se ha basado en el principio de legalidad, principio de veracidad, y principio de seguridad jurídica y no en especulaciones e informes falsos o tendenciosos".

DISCURSO MAQUIAVÉLICO Y TORTICERO

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, ha indicado que "el Ayuntamiento de Murcia no tiene ninguna causa judicial abierta ni imputados y los Servicios Jurídicos han avalado con sus preceptivos informes legales que la tramitación de los expedientes elaborada por los distintos servicios municipales es correcta y ajustada a lo que dicta la ley".

Es por esto que la portavoz ha apuntado que "no podemos tolerar estrategias torticeras y para ello queremos aclarar y desmontar el discurso de bulos y mentiras acerca de la honorabilidad de este Ayuntamiento, sus técnicos y funcionarios, en materia de contratación menor".

Con respecto a las insinuaciones hechas por la oposición municipal de un presunto fraccionamiento de los contratos, Pérez ha indicado que "No existen fraccionamientos en los contratos menores, no se trocean contratos, todos los límites económicos están por debajo de los exigido, todos los procedimientos se han llevado a cabo conforme a la legalidad vigente y respetando y cumpliendo fielmente el artículo 118 y el resto de normativa en relación a la contratación de las administraciones. Todos los contratos menores son públicos, transparentes y accesibles ya que se publican en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Murcia cada tres meses".

Precisamente, esta cuestión ha sido otra de las esgrimidas por la oposición para la presentación de la moción de censura. Al respecto, Pérez ha denunciado que "se están vertiendo declaraciones muy graves, sin rigor técnico ni contrastación, en un informe realizado y manipulado por el propio Mario Gómez. Un informe, como no podría ser de otra manera, plagado de mentiras, bulos y manipulaciones".

PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Otra de las cuestiones económicas vertidas por las formaciones de la oposición es el incumplimiento del Plan Municipal de Recuperación Económica. Al respecto, Martínez-Olivia ha dicho con rotundidad que "se han cumplido los 21 puntos acordados" por lo que para Rebeca Pérez "es muy triste que haya responsables políticos que compran el discurso maquiavélico del señor Gómez y funden sus intervenciones en los medios de comunicación mediante bulos, mentiras y manipulaciones".

Finalmente, los ediles han querido defender la actuación de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia de los que han comentado que "su prestigio no puede ponerse en cuestión por informes de partes, interesadas y torticeras. Todos los técnicos municipales actúan con arreglo a la ley y a los procedimientos establecidos, poner esto en cuestión con bulos y también intereses creados para desestabilizar al gobierno municipal es irresponsable y un ejercicio de cinismo máximo, ya que estamos en un Ayuntamiento con un alto nivel de descentralización y delegación en el que todas las unidades de contratación, incluido Mario Gómez, utilizan la figura del contrato menor cuando es preciso", explica la portavoz.

Por último, Pérez y Martínez-Oliva han aseverado que el Ayuntamiento de Murcia cumple con las exigencias de la Ley de Transparencia en materia de contratación y publica la información en el Portal de Transparencia, así como a través de otros portales y plataformas alojados en su página web, como el Perfil del Contratante, la Plataforma de Licitación Electrónica y la de Contratación del Sector Público.

Así, se publican los contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web).

Para leer más