MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, afirmó hoy que la aprobación del texto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo, supone "la mayor amenaza sobre la permanencia del trasvase Tajo-Segura que se ha producido en toda la historia de esta Región"; perpetrada, denunció públicamente, con los votos del PSOE y CiU.
Así se expresó en la primera valoración que realizaron los 'populares' murcianos tras conocer que la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso aprobó su informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, incorporando la propuesta socialista de suprimir la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar a esta comunidad reserva hídrica calculada en torno a los 4.000 hectómetros cúbicos.
En este sentido, volvió a dejar claro que el PP "ha rechazado el texto y propuesto que pongan otro sobre la mesa", porque, subrayó, "no es cómplice de que los socialistas quieran poner esta reserva en Castilla-La Mancha de 4.000 hm3, ni tampoco que se establezca la caducidad y el hidrocidio del trasvase Tajo-Segura".
Es por ello por lo que la postura ahora de los 'populares', explicó Ruiz Vivo, será la de "mantener un periodo de expectativa, ya que este texto tiene que pasar todavía por un proceso", durante el que confió en que "el buen hacer y la firmeza con la que el PP viene trabajando nos puedan acercar a una mejor solución, ya que peor que ésta será difícil". "Vamos a seguir trabajando y no cerrarnos puertas, porque no nos damos por vencidos", aseveró.
Así las cosas, se preguntó "qué cara se le queda ahora al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, qué papelón está haciendo", quizás, apuntó, de "portamaletas de José María Barreda", porque, reprobó, "ha permanecido callado durante la guerra sucia que ha mantenido Barreda en los últimos días contra los murcianos, acusándolos de regar los campos de golf con agua del trasvase".
"Porque, prosiguió, ante esta cantidad de mentiras, el PSOE en Murcia ha seguido haciendo su papel de sacristán de amén, calladito en Madrid y con su discurso reivindicativo en Murcia y el resultado es éste"; razón por la que reclamó a Saura que "haga sus deberes en la calle Ferraz y lo reciba aunque sea el conserje, para que la voz de Murcia llegue al Congreso".
Al mismo tiempo, el portavoz de los 'populares' murcianos puso de manifiesto que en el día de hoy "se le ha caído la careta al PSOE en España y al PSRM", una ocasión que los regantes deben aprovechar, a juicio de Ruiz Vivo, puesto que "llevan cinco años de romería con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega", y así "plantear si ésta es la respuesta que se merecen".
Una actitud que contrasta con la adoptada durante todo este tiempo por el PP; un partido, definió, "coherente, cohesionado y que ha vuelto hoy a demostrar que tiene el mismo mensaje: cubrir las necesidades de C-LM".
A pesar de la aprobación de la reforma del texto de C-LM, desde Murcia el PP continúa en la esperanza de que "reine la cordura y a alguien se le encienda la luz y entienda que no se puede hacer política autárquica del agua en España, que en el recorrido que el Estatuto tiene pues se caiga aquello que son medidas en contra de la Región de Murcia y de muy dudoso marco constitucional".
Igualmente, Ruiz Vivo, que dijo respetar la opinión de cada uno, confió en que los regantes "se den cuenta de que lo que el PP ha hecho es no estar de acuerdo con este texto".
LAS MENTIRAS DE BARREDA
Sobre las declaraciones de Barreda, que consideró que la abstención del PP "deja la puerta abierta a su apoyo", Ruiz Vivo se limitó a contestar que "si el PP hubiera querido acuerdo lo hubiera hecho ya".
Tras lo que puntualizó que los 'populares' "vienen negándose a este tipo de manifestaciones de Barreda desde hace mucho tiempo", al tiempo que recordó que "la primera vez que surge la palabra amenaza sobre el trasvase y pacto Barreda-Zapatero fue después de una reunión en la Moncloa de la que subyace el cambiazo de agua trasvasada por agua desalada, que es lo que pretende el PSOE: que a medida de que haya agua desalada en Murcia, se vaya restringiendo el agua trasvasada".
También consideró Ruiz Vivo que los 'populares' murcianos hoy "estamos mucho más satisfechos con nuestros compañeros de C-LM que Saura pueda estar con los suyos de esa comunidad y con los de Madrid".
Además, sostuvo que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "tiene más visión de Estado que Barreda y para gobernar una Comunidad, hay que tener más visión de Estado".