El PP murciano tilda de "hachazo" la reforma de las pensiones del Gobierno central y apuesta por la 'mochila austriaca'

"Eduardo Manostijeras es un angelito en comparación con el Gobierno", ha dicho la senadora Violante Tomás

Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 9 julio 2021 11:59

MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de la Región de Murcia ha tildado este viernes de "hachazo" la reforma de las pensiones del Gobierno central y ha defendido la 'mochila austriaca' como fórmula para garantizar el sostenimiento del sistema público.

En una rueda de prensa acompañada por la diputada Isabel Borrego, la senadora Violante Tomás ha indicado que más de 483.000 murcianos pertenecientes a la generación del 'baby boom' --los nacidos entre 1958 y 1977-- se verán afectados por la reforma del Ejecutivo de la Nación.

Tomás ha recordado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró en una entrevista hace unos días que los españoles deberán "trabajar un poco más" si no quieren ver afectada su pensión, unas palabras de las que se desdijo al día siguiente.

A esto, ha sumado que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no descartó bajar las pensiones a ese colectivo tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado el pasado martes.

Esto, según la senadora, quiere decir "en lenguaje socialista" que la población debe prepararse para una reforma de pensiones "que ignora la sostenibilidad del sistema y aplaza las decisiones de calado, como la fijación del mecanismo de equidad intergeneracional, que pretende sustituir al factor de sotenibilidad que creó el PP en 2013".

Para la dirigente 'popular', "la realidad" de esta reforma es igual a "pensiones más bajas, incremento del déficit público y una ausencia total de medidas de fomento del empleo, cuando hay millones de trabajadores en paro, cientos de miles de trabajadores en ERTE y autónomos en situación de cese de actividad".

"Nuestro país, por desgracia, es campeón en paro de la Unión Europea (UE); en paro general, paro juvenil y paro femenino", ha indicado Tomás, para quien "este gobierno socialcomunista se olvida de que las pensiones se pagan con empleo porque si no hay empleo, no hay pensiones".

Ha señalado que, de esta forma, el Gobierno central "anuncia la derogación de la exitosa reforma de las pensiones del PP de 2013, vinculada indiscutiblemente a la Reforma Laboral de 2012 que el propio Escrivá defendió en su día y que generó dos millones de cotizantes".

Para la senadora, la reforma es "contradictoria" con lo abordado con los partidos políticos en la Comisión del Pacto de Toledo. En este sentido, ha denunciado que "ni siquiera ha sido remitida" a este organismo para su discusión previa, sino que el ministro "lleva con posterioridad el acuerdo que solo ha alcanzado con sindicatos y patronal".

Todo esto, ha dicho, "olvidándose de todos los partidos políticos del arco parlamentario que coincidieron en señalar que esta reforma es parcial, claramente insuficiente y manifiestamente mejorable".

Así, para el PP, la reforma del PSOE "se ha quedado en un proyecto que no incluye ninguna medida para fomentar la sostenibilidad de nuestro sistema, en contra de todas las recomendaciones que nos hace la UE porque Sánchez, en Bruselas, anuncia que va a hacer una reforma en favor de la sostenibilidad, pero llega España y hace lo contrario".

En este contexto, Tomás ha defendido la necesidad de que exista un equilibrio entre el aumento del poder adquisitivo, el sostenimiento del sistema, la situación económica y las pensiones del futuro, es decir, de los más jóvenes.

"El PP ha estado, está y estará con un sistema de pensiones suficiente, sostenible y sólido, y para ello es fundamental que se incluyan medidas que fomenten la sostenibilidad del sistema de pensiones, que se sigan las recomendaciones de la UE y que se tenga en cuenta la deuda pública y el déficit", ha precisado.

'MOCHILA AUSTRIACA'

Según la senadora, el PP apuesta por la 'mochila austriaca' porque "es una de las soluciones para el futuro, sobre todo de los más jóvenes".

Esta fórmula es una cuenta a nombre de cada trabajador en la que la empresa abona periódicamente una parte del despido por anticipado. Así, se va acumulando una 'mochila' de fondos que pertenecen al empleado y que este puede llevarse a otro trabajo y disponer de ella en caso de ser despedido.

Esta, a juicio de los 'populares', sería la solución ante la reforma del Gobierno central, que está diseñada "por parches". A este respecto, la diputada Borrego ha insistido en que "desconocemos lo peor que puede venir porque se está haciendo con oscurantismo; solo sabemos lo que se le escapó a Escrivá el otro día, que luego dijeron que sí y luego que no".

Asimismo, la diputada ha puesto de manifiesto que la reforma "se ha hecho en contra del Pacto de Toledo". "En siete meses han cambiado todo el acuerdo, de espaldas a la sociedad", ha matizado Borrego, que ha defendido la necesidad de alcanzar una reforma desde el acuerdo global, vinculada a la situación económica, el déficit estructural y la creación de empleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado