El PP pedirá incrementar la base reguladora de las pensiones de viudedad

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:17

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por Murcia y portavoz de Política Social del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, y el vicesecretario de Sectorial, José Gabriel Ruiz, se han reunido con representantes de las viudas de la Región de Murcia, que les han transmitido sus propuestas e iniciativas, por lo que, según informaron fuentes del partido, el partido pedirá incrementar la base reguladora de las pensiones de viudedad.

De tal forma, la diputada se ha comprometido a presentar estas reivindicaciones al Grupo Popular del Congreso de los Diputados, "bien como iniciativa parlamentaria o como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, con el objetivo de apoyar a las viudas, como se hizo al aprobar, con los votos del PP, la equiparación de la pensión mínima de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional".

Así, afirmó que presentará una como enmienda a los PGE una reivindicación de las viudas para que se eleve progresivamente el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, hasta el alcanzar el 70 por ciento, puesto que no se realiza desde el 1 de enero de 2004.

"Es una reivindicación que el PSOE no ha cumplido a pesar de llevarlo en su programa electoral y por eso, el PP seguirá reclamándolo", aseguró la diputada nacional.

Entre otras, han planteado la necesidad de que las viudas tengan voz en el Pacto de Toledo, han reclamado que se respeten los derechos adquiridos, que la pensión de viudedad deje de ser contributiva y que se habilite una fórmula para que los huérfanos cuyos progenitores no estuvieran dados de alta en la Seguridad Social en el momento del fallecimiento puedan percibir una pensión.

En esta reunión, que se enmarca dentro del Plan de Relaciones con la Sociedad puesto en marcha por la vicesecretaría de Sectorial, las representantes de este colectivo han puesto en evidencia su preocupación por la que difícil situación económica que atraviesan las viudas.

En este sentido, Lourdes Méndez destacó que uno de los colectivos más desfavorecidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son los pensionistas. "Aunque se haya incrementado un 1 por ciento las pensiones, con la subida del IVA y por tanto de la cesta de la compra, de vestido y transportes que ha planteado el Gobierno, al final no va a compensar este aumento en las pensiones de las viudas", apuntó.

Para la diputada del PP, "el Presupuesto para 2010 hace que sea insostenible el gasto social. Se reducen las partidas para dependencia, programas de infancia y familia, se recortan las partidas del Plan del Voluntariado, del Plan del Pueblo Gitano, porque el volumen de desempleados que se ha creado es completamente insostenible".