Actualizado 22/04/2016 12:00 CET

PP pide a Ciudadanos explicaciones "creíbles y convincentes" sobre su supuesta "financiación ilegal"

Los portavoces del PP Víctor Martínez y Javier Iniesta, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Solicita el expediente de la subvención y la convocatoria de la Comisión de Gobierno interior del parlamento autonómico

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha pedido a Ciudadanos una explicación "convincente y creíble" sobre su supuesta "financiación ilegal", ya que en este caso "no valen las excusas, ni apelar a la bisoñez ni a los errores administrativos para tratar de justificar el que es, sin duda, una situación tremendamente irregular, por lo que hemos conocido".

Y es que, de confirmarse lo publicado, "estaríamos hablando de que Ciudadanos se ha financiado ilegalmente, ya que han utilizado fondos públicos para el pago de su campaña electoral a través de la subvención concedida al grupo parlamentario en la Asamblea", según ha aseverado Martínez, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del PP regional, Javier Iniesta.

Esta situación, lamenta Martínez, "no solo supone engañar a la Asamblea Regional, sino que supone un incumplimiento flagrante de la Ley General de Régimen electoral", por lo que exige una explicación convincente. "Y si alguien ha incumplido la ley, como todo parece indicar según lo publicado hoy, que asuma las consecuencias", ha solicitado.

A su juicio, "no estamos ante un error administrativo", sino "ante el cambio de más de 18.000 euros en facturas que, en un primer momento, se facturan al partido en Barcelona y, posteriormente, se anulan y se vuelven a cargar a la subvención de todos los murcianos que se le concede a los partidos políticos para gastos de normal funcionamiento, pero no para gastos de campaña electoral".

"El partido de la regeneración debe dar explicaciones", según Martínez, quien cree que "no valen las excusas, lo que valen son las pruebas y las explicaciones creíbles y convincentes, porque estamos hablando del dinero de todos los murcianos". Se trata de un dinero "que se ha malgastado incumpliendo la ley y la normativa de la propia Asamblea Regional", reprocha.

Por eso, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha solicitado el expediente de la subvención concedida al Grupo Ciudadanos, así como el expediente de la justificación", y ha pedido la convocatoria "inmediata" de la Comisión de Gobierno interior del parlamento autonómico".

Martínez insiste en que "estamos ante un hecho muy grave", porque lo publicado supone un "incumplimiento" de la ley y el "engaño" a un millón y medio de murcianos. "Queremos saber en qué se ha gastado, cómo se ha gastado y en qué se ha justificado: queremos transparencia y que todos los murcianos sepan en qué se gasta su dinero, en qué nos gastamos el dinero los partidos políticos", subraya.

Martínez no sabe si al líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, le "convence" la explicación que da la formación naranja en la Región, pero cree que al millón y medio de murcianos "no le convence en absoluto" y "mucho menos a todos los que ayer destapaban esta trama de facturas del Grupo Ciudadano".

"Desde luego, si a Albert Rivera le convencen estas explicaciones, él tendrá que dar también muchas explicaciones de por qué mantiene ese doble rasero en unas comunidades sí y en otras no, o por qué exige a unos partidos una cosa y a otros partidos la contraria", lamenta.

"Imagínense qué estaría diciendo Miguel Sánchez si esto mismo se hubiera publicado en relación al PP o al PSOE", ha remarcado el portavoz 'popular', quien solicita "explicaciones creíbles y convincentes" porque "queremos saber" para poder posicionarse a este respecto. "Una vez con toda esa argumentación, podremos posicionarnos, y no vamos a anticiparnos como hacen otros partidos políticos", ha concluido.

Para leer más