El PP pide la comparecencia de Ábalos para que explique "el castigo" de los peajes a los transportistas murcianos

El senador Francisco Bernabé
PP
Publicado 10/11/2018 11:02:23CET

MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Senado, Francisco Bernabé, ha anunciado que van a solicitar la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique "por qué castiga a pagar peajes a los transportistas al obligarles a utilizar las autopistas".

Así, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "asesta un nuevo y duro golpe al sector del transporte, que se suma al ya anunciado de nuevos impuestos al diésel". Y lo hace, ha añadido, "tomando decisiones sobre los transportes sin consultar antes con los afectados, como recientemente también hemos visto que ha hecho en el conflicto que ha generado con los taxis y las VTC".

Al respecto, el senador murciano ha explicado la postura que defiende el Partido Popular, recalcando que "nos oponemos rotundamente a obligar a los transportistas a circular por las autopistas, pues supone imponerles pagar unos peajes que incrementan sus costes de producción de forma completamente arbitraria, lo que lastra de forma severa su competitividad".

"Se trata de medidas meramente recaudatorias, que el PSOE ha pretendido falsamente disfrazar como de seguridad vial", ha precisado Bernabé, quien ha concluido reseñando que "el Gobierno de Pedro Sánchez quiere sacar dinero de donde sea para pagar los pactos ocultos de los socialistas con los populistas y los separatistas, para lo que ha puesto en la diana al sector del transporte, al que pretende exprimir de forma absolutamente injusta".

"LOS TRANSPORTISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA NO SON MENOS QUE LOS DE CATALUÑA"

En clave regional, el senador del PP ha hecho referencia al canon que el sector del transporte de la Región de Murcia se verá obligado a pagar en la autopista AP-7 para llegar a Europa, pues supondrá, por ejemplo, que "las exportaciones de la agricultura murciana al exterior vayan a ser menos competitivas al obligarles a incrementar sus precios por causa de estos nuevos costes".

Además, ha añadido que "el Gobierno del PSOE se ha desmarcado ahora del acuerdo para eliminar el peaje en la autopista hacia Barcelona y pretende que únicamente los vecinos de los municipios que atraviesa la vía puedan usarla sin necesidad de pagar".

Por ese motivo, ha exigido igualdad de trato para la Región de Murcia, ya que los Presupuestos Generales del Estado recogen más de 6 millones de euros para compensar a la empresa concesionaria en Cataluña, "lo que supone un importante agravio comparativo que nos ha obligado a presentar desde el PP varias iniciativas para que se bonifique a los transportistas murcianos igual que a los catalanes, pues la Región de Murcia no es menos que Cataluña".

Bernabé ha concluido considerando que "este tipo de medidas atacan directamente a las regiones periféricas como la nuestra, porque necesitamos hacer desplazamientos más largos para que nuestros productos lleguen hasta el corazón de Europa y con este tipo de actuaciones lo único que buscan el PSOE y sus socios separatistas es tratar de desplazarnos del mercado".

Contador