MURCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La senadora del Partido Popular por Murcia, Belén Fernández-Delgado, afirmó hoy que "el PP ha presentado en el Senado un total de 50 enmiendas a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención de las personas en situación de dependencia". Asimismo, Fernández-Delgado destacó que "en estas enmiendas el PP reclama la inclusión en la ley a las víctimas del terrorismo que se encuentran en situación de dependencia psíquica o física", según fuentes 'populares'.
La senadora recordó que "el PP reclama al Gobierno socialista que inicie de forma inmediata medidas informativas para que todos los ciudadanos sepan cuál va a ser el periodo de implantación de la ley y qué derechos van a tener las personas dependientes en el momento en el que entre en vigor".
Además, recalcó que "el PP pedirá al Ejecutivo que recupere la denominación nacional del sistema de dependencia. Uno de los principios que vamos a seguir defendiendo es que el sistema sea para todos los españoles en las mismas condiciones, con la misma cartera de servicios y en equidad".
Igualmente, Fernández-Delgado se refirió a la necesidad de "coordinar los servicios sanitarios y los sociales y crear así la infraestructura necesaria para que funcione de manera óptima el sistema".
"Así se desarrollará la atención sociosanitaria ya que más de un 80 por ciento de las personas dependientes están afectadas por alguna enfermedad y requieren la atención conjunta del Sistema Nacional de Salud y del nuevo Sistema Nacional para la atención de la dependencia", añadió.
Fernández-Delgado indicó que "con estas enmiendas hemos querido dar respuesta a las miles de personas que nos han planteado sus ideas y sugerencias para mejorar esta Ley, de la que se podrán ver beneficiados aproximadamente a 200.000 murcianos".
Otras de las enmiendas presentadas por el PP pretenden mejorar la ley en la parcela de las personas con discapacidad intelectual o mental, puesto que "hay muchas personas dependientes que, aunque son capaces de hacer las tareas más elementales no tienen capacidad para tomar decisiones por si mismas", señaló Fernández-Delgado,
La senadora del PP citó diversas enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado, como la adaptación de la legislación sobre medicamentos y productos sanitarios a las necesidades de atención a las personas dependientes; la modificación de la ley de propiedad horizontal y arrendamientos urbanos para facilitar la accesibilidad de las personas dependientes; y prioridad a efectos de evaluación y protección a las personas con un nivel de gran dependencia.
También, nombró otras enmiendas como la creación de una Agencia para la promoción de la calidad en las prestaciones y servicios en el nuevo Sistema de Atención a la Dependencia; o incentivar las acciones normativas para cuidadores familiares y profesionales.