30 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 11:44:21CET

El PP presenta una iniciativa para permitir el desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente en 12 horas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, la viceportavoz Miriam Guardiola y el diputado regional, Víctor Martínez-Carrasco
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, la viceportavoz Miriam Guardiola y el diputado regional, Víctor Martínez-Carrasco - EUROPA PRESS

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una iniciativa en la Asamblea regional para instar al Gobierno de España a modificar la actual legislación con el fin de hacer posible el desalojo de viviendas que han sido ocupadas de forma ilegal en un plazo de doce horas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha indicado en rueda de prensa que entre los objetivos de esta propuesta, que también se ha registrado en otros parlamentos autonómicos como el de Madrid, está garantizar los derechos de los propietarios, su seguridad y la de sus bienes, y la convivencia social.

La finalidad es que el Ejecutivo central "inicie una reforma" que posibilite desocupar las viviendas que son habitadas de forma ilegal. En este sentido, Segado ha indicado que en los últimos tres años se ha incrementado en un 58% el número de unidades que pueden estar en esta situación en el país.

En el caso de la Región de Murcia, si bien "no hay muchos datos", existe "un problema añadido", según Segado, pues en la Comunidad hay muchas viviendas de segunda residencia, especialmente en las zonas de playa, que normalmente están vacías fuera del periodo estival.

Actualmente, "el proceso de desalojo es muy largo y tortuoso", así que la iniciativa del PP plantea "distintas medidas legales" que sirven para acabar con esta práctica que "va en aumento", entre las que se encuentra acortar los plazos judiciales para hacer efectivo el desalojo en un plazo de doce horas.

La propuesta también persigue "cerrar cualquier resquicio legal" al que puedan acogerse las personas que ocupan viviendas e incrementar las penas asociadas a la usurpación, que ahora solo contemplan multas que en muchos casos no llegan a hacerse efectivas por la dificultad de hacer llegar la notificación al sancionado, al objeto de que, incluso, puedan acarrear la privación de libertad.

El PP también plantea la necesidad de luchar contra las mafias dedicadas a ocupar casas de forma ilegal y que actúan como "verdaderas redes" para desarrollar actividades fuera del ámbito de la legislación e, incluso, comercializar con esas unidades de las que no son propietarios, convirtiéndose en "auténticas máquinas de estafar".

Asimismo, los 'populares' proponen que las comunidades de vecinos puedan actuar contra la ocupación ilegal, así como que se impida la inscripción en el padrón municipal de las personas que están habitando una vivienda en situación irregular, lo que implicaría la modificación de la Ley de las Bases del Régimen Local.

Según ha explicado Segado, este asunto "no tiene nada que ver" con los desahucios por impago de hipotecas, que forman parte de "una emergencia social" y para lo que la Administración "ha implantado muchas medidas".

Respecto a lo que espera del Gobierno central ante esta propuesta, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que desea que "impere el sentido común" y la materialice, aunque ha expresado su preocupación por el hecho de que algunos miembros del Ejecutivo "han estado cerca de movimientos 'okupas'".

Para leer más